Jalisco

Detectan deficiencias en rehabilitación de Cruz Verde

La unidad médica “Leonardo Oliva” ha tenido fuera de servicio dos quirófanos durante seis meses por errores cometidos en su intervención física; costaron 6 MDP

GUADALAJARA, JALISCO (28/DIC/2012).- La administración anterior del Ayuntamiento de Guadalajara cometió un error en el proyecto de rehabilitación de la unidad de la Cruz Verde “Leonardo Oliva”, en la Avenida Cruz del Sur, que ha mantenido fuera de servicio un par de quirófanos durante seis meses.

De acuerdo al responsable de la unidad médica, el doctor Antonio Fregoso, de la Secretaría de Servicios Médicos Municipales de Guadalajara, si estos quirófanos estuvieran en funcionamiento estarían permitiendo la realización de 20 cirugías diarias, pero el diseño de la remodelación que se implementó en el espacio para “mejorarlo” lo imposibilita.

Si se toma en cuenta que las obras sobre los quirófanos comenzaron hace año y medio, y que hasta ahora siguen sin funcionar, ése es, entonces, el periodo total de tiempo que han estado sin actividad.

Hace seis meses hubo un acto inaugural de la rehabilitación de la unidad médica por parte del presidente municipal, Francisco Ayón López, pero es ahora que se revela que dicha área es inoperable tal y como quedó.

Las deficiencias de la intervención en la unidad médica le fueron expuestas hoy al presidente municipal de Guadalajara, Ramiro Hernández García, quien visitó y recorrió estas instalaciones por la mañana.

Ahí se le explicó a detalle que el punto de ingreso a esta área de cirugía, donde se invirtieron seis millones de pesos, no fue previsto ni construido con las dimensiones correctas para el ingreso seguro de los pacientes (que deben pasarse antes de una camilla a otra), lo que simplemente tiene fuera de uso el espacio.

El alcalde, después de escuchar esto, golpeaba entonces con su palma uno de los muros del acceso a los quirófanos como tanteando qué tan firmes quedaron, o qué tan complicada será la corrección de esta situación.

Si se habla de recursos, fueron seis millones de pesos erogados que no han traído aún ninguna utilidad a la sociedad; y si se trata del impacto a los servicios médicos, puede decirse que a seis meses de la supuesta conclusión de las obras, no han podido practicarse ahí cerca de tres mil 600 intervenciones quirúrgicas.

Las críticas del presidente municipal a todo esto se dirigieron, antes que a la anterior administración (que debió autorizar inicialmente el proyecto de remodelación y vigilar, después, su desarrollo), al contratista del mismo, al que se exigirá que corrija lo que hizo:

“Son cuestiones que deberán de revisarse. Lo primero que se está viendo es tener comunicación  con el responsable, con el contratista, para que los detalles que están pendientes los resuelva, y que puedan cumplir con el propósito con el que fueron remodelados estos lugares”.

--Y si no accede, ¿buscarían la vía legal?

“Hay una responsabilidad, por supuesto, si no se corrige recurriremos a que se haga cumplir el contrato a través del cual se estableció el compromiso de construcción. Lo que habremos de revisar es qué pendientes quedan y qué compromisos hay que deba de cumplir el contratista que se hizo cargo de esta obra”.

Luego, agregó el alcalde: “Hay algunas insuficiencias, sobre todo en el equipamiento de quirófanos, requieren de adaptaciones y de concluir algunas de los detalles, algunos pendientes que quedan ahí; y hay que darle una ‘manita de gato’, la fachada de esta unidad, que es muy importante por la zona en que se encuentra, y la verdad se encuentra muy deteriorada en algunos de los espacios. Requiere de un esfuerzo de mantenimiento y, adicionalmente, necesitamos que aquellas obras que ya se iniciaron se terminen como seguramente se estableció en contratos que debían de desarrollarse, y estaremos muy atentos para que esto se cumpla”.

El ingreso de urgencias

El director de la unidad médica, el doctor Fregoso, también explicó que la anterior administración dejó otra área sin poder usarse, que es la de hospitalización para hombres, la cual, aunque de nueva creación, no tiene equipamiento (camas, monitores, básicamente), por lo que requerirá de dos a tres millones de pesos antes de entrar en funcionamiento.

Y ya por último, la construcción de un muro que dividió físicamente a la unidad médica de la base policial que se encuentra a su costado, también dejó inoperable el que era el ingreso de urgencias de la Cruz Verde, por lo que tendrá que hacerse un reacomodo interno del espacio para subsanar esta situación.

“Como hicieron un muro ya no nos dejó funcionalidad. Ya no se hizo funcional (el que era el ingreso de urgencias) porque como se dividió el área de estacionamiento (de la Cruz Verde) con la dirección de Seguridad (Secretaría de Seguridad Ciudadana), hicieron la barda para dar seguridad (a la Policía), pero nos afectó a nosotros para la funcionalidad”.

Y el remate…

Cuando el presidente municipal, Ramiro Hernández García, terminaba su recorrido por la unidad médica, y salía de ésta, se encontró con una pareja de adultos mayores que caminaban con dificultad para ingresar.

El alcalde se acercó a ellos, puso su mano en el hombro de la mujer y se aproximó a ella hasta escucharla. Luego volteó hacia donde estaba su secretario de Servicios Médicos, Víctor Ángel Castañeda Salazar, para solicitarle que trajeran sillas de ruedas para facilitar el ingreso de estas personas.

Una de las funcionarias a un costado del secretario respondería “no hay sillas de ruedas…tenemos camillas”. La unidad médica, descubrió el alcalde, no tiene una sola silla de ruedas.

EL INFORMADOR / LUIS HERRERA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando