Jalisco

Detectan a 243 aviadores en dependencias gubernamentales

Los nombres de los funcionarios se derivarán a la Contraloría del Estado a quien se le pedirá que lleve a cabo una investigación

GUADALAJARA, JALISCO (09/MAY72011).- El diputado del PAN, Héctor Álvarez, presentó un informe del programa que inició en octubre pasado. Explicó que recibieron mil denuncias de funcionarios públicos que presuntamente son aviadores o dobleteros en oficinas gubernamentales.

De ese total, se pudieron revisar 355 casos porque contaban con todos los elementos para investigar. De acuerdo con datos del legislador, se detectaron a 243 aviadores, 91 dobleteros y 21 casos de nepotismo.

Ahora, esos nombres, se derivarán a la Contraloría del Estado a quien se le pedirá que lleve a cabo una investigación de cada caso, así como a los jefes directos de cada uno de los empleados a quienes señala de dobleteros o aviadores.

De acuerdo con estimaciones del propio diputado, en Jalisco existirían tres mil aviadores lo que implicaría un gasto al erario de 60 millones de pesos mensuales y  720 millones de pesos al año.

“Si tomamos un promedio de 20 mil pesos por aviador, debemos tomar en cuenta que las aviadurías son caras, se dan puestos con buenos sueldos; como son compromisos o compadrazgos políticos no es cualquier cosa, si hablamos de tres mil, hablamos de 720 millones de pesos al año. Es un daño grave, porque con ese dinero podemos pavimentar como un millón 200 mil metros cuadrados”, señaló.

Según los datos recabados por el legislador panista encabeza la lista el Poder Legislativo con 61 casos, le sigue la Secretaría de Educación con 40; luego la Universidad de Guadalajara con 29, el Ayuntamiento de Guadalajara con 28, Zapopan con 20; Hospitales Civiles con 14 y Secretaría de Salud con 10; en la lista aparecen otras dependencias más aunque los casos se reducen a tres o cuatro.

El legislador de Acción Nacional lamentó que en la Comisión de Puntos Constitucionales desecharan la iniciativa de reforma a la Ley de Servidores Públicos para evitar esta práctica, que calificó como “común, para el pago de favores personales o de partido”.

EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ
Síguenos en

Temas

Sigue navegando