Jalisco

Detallan afectaciones por construcción de ''El Disparate'' en la Barranca

Ambientalistas de la UdeG afirman que es “errática” la gestión ambiental desde el Poder Ejecutivo y el Ayuntamiento tapatío

GUADALAJARA, JALISCO.- Ante las omisiones en las que ha incurrido el Ayuntamiento de Guadalajara a las disposiciones ambientales y urbanísticas aplicables al predio “El Disparate”, en la zona de la Barranca de Huentitán, académicos ambientalistas de la Universidad de Guadalajara expusieron las afectaciones que habría en la “columna vertebral biológica del Estado” si se erigen ahí el estadio de atletismo y edificios para vivienda.

En febrero de 2008, el Gobierno del Estado presentó a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) el estudio previo justificativo, el cual es un requisito técnico-científico que se debe presentar para la viabilidad de una nueva declaratoria. Sin embargo, un año después, el Ayuntamiento de Guadalajara pretende consumar un cambio de uso de suelo con objetivos contrarios a los de la intención recogida en el estudio.

“La Barranca y en este caso el área donde pretenden ubicar ese tipo de cosas, es una zona de transición; las zonas de transición son las más delicadas, son las más frágiles, por lo tanto hay un impacto fuerte. No están cubriendo ni siquiera las cuestiones mínimas regulatorias, normativas y la población, la densidad alta, aumentará los conflictos que ya tenemos en un crecimiento urbano que es anárquico y especulativo”, señaló Miguel Magaña Virgen, académico de Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA).

Añadió que la gestión ambiental desde el Poder Ejecutivo y el municipal es “errática”. Y que no están las personas idóneas al frente de las dependencias para tratar los temas ambientalistas.

“No están las personas adecuadas y además, cómo es posible que el gobernador señale que son trabas ambientales lo que es una política internacional que se llama gestión ambiental y que la propia ley mexicana protege”.

EL INFORMADOR/ OMAR CASTAÑEDA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando