Jalisco
Destruyen material electoral y lo convierten en cartón
Un total de 16 millones de boletas de Jalisco, entre usadas y no utilizadas, representa cerca de 75 toneladas de papel
Provenientes de las juntas distritales, en donde permanecían aseguradas, las boletas y las cajas del proceso electoral federal 2011-2012, tomaron su destino en una camioneta de carga, rumbo a una empresa de empaques, en la zona industrial de El Salto.
Ahí fueron esperadas por personal de la empresa, quien se encargaría de destruirlas, de acuerdo a los tiempos marcados por el Instituto Federal Electoral (IFE).
En el lugar, el vocal de Organización del instituto, David Kirshbaum Alemán, informó que se comenzó con la destrucción de 16 millones de boletas de Jalisco, entre usadas y no utilizadas, lo que representa cerca de 75 toneladas de papel.
“Hoy arrancamos la destrucción formal y la meta es el próximo viernes, concluir lo que compete a Jalisco, en el resto del País, algunos distritos todavía lo estarán haciendo la próxima semana”.
El proceso comenzó poco después de las 10:00 horas de este martes, con la destrucción de las boletas del distrito nueve. Posteriormente llegó el material del distrito 17, correspondiente a Jocotepec, para después seguir por la tarde con las boletas del distrito uno, con sede en el municipio de Tequila.
El papel entró a proceso de destrucción en una máquina similar a una licuadora donde, al mezclarlo con agua y cartón, se muele y se convierte en una masa color café que después pasa a otra máquina, en donde se depura para sacar todo el plástico, grapas o plástico que traiga el material. El último paso es entrar a una máquina de formación para que, después de dos horas, termina siendo rollo de cartón para hacer cajas o embalajes.
En esta empresa se destruirán 12 distritos, mientras que los siete restantes se harán en seis fábricas más cercanas a los municipios. Por ejemplo, en el caso del distrito de Puerto Vallarta, el papel se destruirá en una maquila del Estado de Nayarit.
“El papel es reciclado con la propia empresa; el convenio con ellos es molerlo frente a nosotros, es decir, darle la fe y la legalidad de que se destruye, y ese papel se reutiliza, no tiene un costo para el instituto, el único costo que está considerado para nosotros es el traslado”.
El vocal indicó que este tipo de procedimientos dan la garantía a los ciudadanos de que el voto fue secreto y se conservará como tal con la destrucción.
EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR
Síguenos en