Jalisco

Destraban fondos para pavimentos

El Gobierno tapatío abonó lo que adeudaba al Fondo Metropolitano y obtuvo 30 millones de pesos para reasfaltar en colonias populares

GUADALAJARA, JALISCO (01/FEB/2012).- Mediante la negociación, el Gobierno estatal y el Ayuntamiento de Guadalajara liberaron los últimos recursos del Fondo Metropolitano correspondientes al año 2011 para el municipio, que permitirán cumplir el proyecto de repavimentación en el Oriente de la ciudad.

El dinero obtenido por el Ayuntamiento tapatío servirá para pavimentar con carpeta asfáltica casi 500 mil metros cuadrados de calles en mal estado. Se trabajará en calles que corren en sentido Norte-Sur o Sur-Norte, dentro del polígono formado al Norte, por Circunvalación Oblatos; al Sur, por Revolución; al Oriente, Malecón o Patria; y al Poniente, la Calzada Independencia.

Los recursos se concentrarán en los distritos Olímpica, Tetlán y Oblatos, donde se encuentra el mayor rezago de la ciudad en pavimentos.

Desde que aseguró que lo haría, el alcalde interino Francisco Ayón López tardó 19 días en resolver el estancamiento en el que se hallaba la negociación. A diferencia del alcalde con licencia Aristóteles Sandoval Díaz, quien aseguraba que el Ayuntamiento tapatío había cubierto todas las aportaciones que debía al Fondo Metropolitano 2011, su sucesor reconoció que adeudaban 130 millones de pesos  a dicho fideicomiso.

Ayón López pagó ese faltante y en un cambio simple, recibió de manos del gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, los 160 millones de pesos que le tocaban para invertirse en las calles de Guadalajara: “dando y dando”, y “estamos a mano”, decía el mandatario jalisciense mientras intercambiaba cheques con el alcalde interino.

El Ayuntamiento de Zapopan está en una situación similar. Debió haber aportado 112 millones de pesos en 2011, y habría recibido a cambio 210 millones de pesos para invertir en infraestructura, pero no lo hizo. Ahora, en el interinato de Karla Torres tras la salida de Héctor Vielma Ordóñez, el horizonte se está aclarando, a decir del gobernador.

González Márquez habla de una “nueva actitud” en Guadalajara y Zapopan y considera que los alcaldes con licencia fueron mal informados.

Aunque el Gobierno del Estado estaba comprometido a participar con 396 millones de pesos en 2011, terminó entregando 530 millones al Fondo Metropolitano para obras municipales. González Márquez afirma que se “aportó lo que corresponde con puntualidad, pero no se podía distribuir a los municipios que no cumplían con su parte”.

Temas

Sigue navegando