Jalisco

Destituyen a oficial de Vialidad por irregularidad en función

El hecho obedece al procedimiento administrativo que solicitó la CEDHJ tras accidente vial en el que el responsable fue puesto en libertad

GUADALAJARA, JALISCO (22/FEB/2011).- La Secretaría de Vialidad y Transporte ( SVyT) destituyó al oficial primero Eduardo Gabriel Magaña Córdova para concluir el procedimiento administrativo que solicitó la Comisión Estatal de Derechos Humanos ( CEDHJ).  

El organismo acreditó que Magaña Córdova omitió cumplir con sus funciones de forma oportuna y certera, lo cual a la postre benefició al responsable de un accidente vial en el que murió una persona.  

De acuerdo a la investigación de Derechos Humanos, el agente de Vialidad tomó conocimiento de un percance y asentó en el acta el estado del conductor como "normal" pese a la visible condición de ebriedad que presentaba.  

El 18 de noviembre de 2009 este organismo inició queja de oficio por las irregularidades cometidas por servidores públicos que tomaron conocimiento del accidente ocurrido el 2 de noviembre de ese mismo año, en el cruce de Periférico y avenida Tabachines, en el que murió una persona y otras más resultaron heridas.  

La queja fue ratificada por la madre de la víctima, quien reclamó que elementos de la Secretaría de Vialidad y Transporte y del Ministerio Público omitieron datos y dictámenes.  

Con ello, dijo, permitieron que el responsable del percance, David Bañuelos López, obtuviera su libertad provisional bajo caución, a pesar de que conducía su camioneta a exceso de velocidad, en estado de ebriedad y bajo los efectos de la droga.  

Por otra parte, la CEDHJ informó que el Ayuntamiento de Tonalá inició las obras de construcción de un colector en la colonia Alamedas de Zalatitán, para evitar que en la próxima temporada de lluvias los vecinos padezcan inundaciones.  

Lo anterior en cumplimiento a una queja emitida por el organismo tras una investigación en la que corroboró las denuncias de los vecinos de la calle Arco Pertinax.  

Se dictó una conciliación al ayuntamiento para que se efectuaran las obras necesarias, tendentes a solucionar el problema de inundaciones que año con año vivían los colonos, propuesta que fue aceptada.  

El pasado 11 de febrero se confirmó el inicio de los trabajos de construcción de un colector, lo cual dará solución al problema que detallaron los vecinos.  
Síguenos en

Temas

Sigue navegando