Jalisco

Destinarán recursos estatales al Centro Histórico de Zapopan

La segunda etapa de rehabilitación del primer cuadro del municipio contará con 60 millones de pesos

GUADALAJARA, JALISCO.- El Gobierno del Estado de Jalisco aportará 60 millones de pesos para la ejecución de la segunda etapa del proyecto de rehabilitación del Centro Histórico de Zapopan, según lo informó el presidente municipal, Juan Sánchez Aldana.

De esta forma, señaló el munícipe, se contempla la conclusión de la totalidad de las obras en la presente administración, pues la tercera y última etapa se financiará con recursos del propio Gobierno municipal de Zapopan, y se deja abierta la posibilidad de que también en ésta haya participación del Gobierno estatal.

Así lo dijo: “El gobernador del Estado (Emilio González Márquez) nos dijo: ‘Te voy a apoyar con el Centro Histórico en la parte que hace falta, en la segunda y tercera etapa’, y esta manifestación del gobernador de apoyo nos garantiza que podamos seguir el año próximo con la segunda y tercera etapa, y podamos dejar un centro bien consolidado en términos urbanos, para que esto traiga como repercusión, hablando en una perspectiva futura, una consolidación como un centro turístico, recreativo y de atractivo para los jóvenes y todos los ciudadanos de la gran Guadalajara”.

Ante el cuestionamiento sobre el monto de recursos estatales y el origen que tendrán, señaló: “Ya hablamos de posibles montos, pudiera ser que el Gobierno estatal, a través de algún fondo, que puede ser el de los Juegos Panamericanos 2011, aporte alrededor de 60 millones de pesos con lo que está garantizada la segunda etapa. Nuestra intención es destinar del presupuesto del año próximo algo para cubrir la otra etapa”.

El alcalde Sánchez Aldana hace sus cálculos financieros con base en los costos e inversiones que se han erogado para la realización de la primera etapa, la cual contempla 18 vialidades, inició el 1 de agosto, se planificó con un tiempo de ejecución de tres meses y requerirá casi 60 millones de pesos.

Según lo comentó, se reconocía el riesgo de que este proyecto, catalogado como estratégico para la actual administración municipal, fuera politizado: “Era cuestión de ajustar y hacer una observación sobre cuáles eran las fuerzas que podían politizarlo y entonces quizá ponernos un tropiezo, hoy eso está completamente resuelto, porque quedó bien socializado y muy abierto; mantenemos módulos de información permanentes en la obra y contratamos una compañía específicamente para que supervise la calidad y tiempos de la obra”.  
Para este proceso de socialización se efectuaron 72 reuniones con los habitantes y comerciantes de las cercanías desde el mes de febrero, y según las cifras oficiales, de 57 hogares y 153 comercios, solamente no se llegó al consenso con el 12% de sus propietarios.
Las obras se enfocan principalmente en la sustitución de las redes de agua y drenaje, el ocultamiento de las redes de energía eléctrica actualmente aéreas, el remozamiento de las fachadas de las fincas y la transformación de las calles en vialidades tranquilizadas, con la ampliación de sus banquetas para reducir el arroyo vehicular a solamente un carril.  

Sánchez Aldana indicó que la intención de ejecutar este proyecto, elaborado en administraciones anteriores, nació de la valoración del atractivo que representa el Centro Histórico de Zapopan para los habitantes del resto de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

“Por el comportamiento de la sociedad, no solo de Zapopan, sino de Guadalajara, de ir con más frecuencia y recurrencia al Centro Histórico, y darnos cuenta que sí es un potencial turístico importante la Romería y la devoción que tiene la Virgen (de Zapopan), esto nos hizo desarrollar el proyecto hasta volverlo estratégico”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando