Jalisco

Destinan 38 mil MDP en seis años al auto

Colectivo Ecologista de Jalisco considera que el gasto público olvidó al transporte público

GUADALAJARA, JALISCO (25/SEP/2013).- En el sexenio estatal pasado se destinaron alrededor de 38 mil millones de pesos al auto en  obras vehiculares, la administración, gestión, mantenimiento de la infraestructura institucional para los coches  (vialidad, policía vial, equipos de fotoinfracción, entre otros); mientras que para obras de transporte público sólo se invirtieron 720 millones de pesos para la Línea 1 de Macrobús y ciclovías.
 
"Se recaudaron 23 mil millones de pesos aproximadamente en diferentes impuestos y apoyos que nos dio la federación para el auto, pero gastamos 38 mil millones de pesos, hay una diferencia de 14 mil millones de pesos", el beneficiado con este gasto fue el coche, indicó Mario Silva Rodríguez, integrante del Colectivo Ecologista Jalisco durante la presentación del informe de Costos Económicos y Ambientales de los Autos en el Área Metropolitana de Guadalajara, elaborado conjuntamente con Latin American Capital.   
 
Del presupuesto total de los seis años anteriores, de 380 mil millones de pesos sólo 1.3 de cada 100 pesos se destinaron a movilidad de manera etiquetada; "1.3% del presupuesto de egresos de Jalisco durante el lapso 2008-2012 se consignó al programa de movilidad, del cual 75% se destinó para gastos administrativos y 25% a gastos operativos".
 
Además, señaló que mientras existió un incrementó de 5% en la cantidad de automóviles en el Estado durante el periodo 2007-2012, la recaudación de la tenencia fue de menos 14% por causas como el no pago, la eliminación del impuesto, entre otros.   
 
Asimismo, el estudio arrojó que más de 50% de los propietarios de un automóvil en ZMG son de clase media o media alta, lo que significa que se favoreció a una población que tiene posibilidad de obtener otros apoyos. Por su parte,  la industria automotriz genera utilidad ronda los 11 mil millones de pesos anuales.
 
El consumo de autos en México aumentó más elevado que en Canadá, Jalisco ocupa el lugar número seis en materia de motorización en el país y es el crecimiento de casi el triple en el número de vehículos en el lapso 2000 a 2013, al pasar de 750 mil a casi dos millones.
 
Se refirió también a las muertes que generan los accidentes viales, el impacto económico de los percances y las afectaciones ambientales que propicia en la metrópoli.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando