Jalisco

Destinan 30 millones de pesos a los Hospitales Civiles

El titular de la SSJ, Alfonso Petersen, aseguró que están firmados todos los documentos correspondientes para la liberación del recurso en beneficio de la institución

GUADALAJARA, JALISCO (16/SEP/2010).- La Secretaría de Salud Jalisco destinó 30 millones de pesos a los Hospitales Civiles de Guadalajara, por lo que se han entregado 60 millones de pesos extra en este año.

“Ya depositamos 30 millones de pesos más. La transferencia se concretó ayer (el pasado martes), están firmados todos los documentos, de tal forma que (con) esto son 60 (millones hasta el momento adicionales)”, informó el secretario de Salud, Alfonso Petersen Farah.

Explicó que será entre el lunes o martes de la semana entrante, cuando sostendrá una reunión con las autoridades del Hospital Civil para dar continuidad a los acuerdos que se han establecido en este tenor, y conocer las fechas en las que se concretará la entrega de los 125 millones de pesos restantes que requiere la institución para este año.

Apuntó que la Secretaría de Salud había entregado 115 millones de pesos a los Hospitales Civiles, etiquetados para el programa del Seguro Popular. Con esa inversión y los 60 millones extra, hasta el momento se han destinado 175 millones de pesos. Pero insistió en que resta un agregado de 125 millones
antes de que concluya el presente año.

El pasado 16 de agosto, directivos del Hospital Civil de Guadalajara se declararon “en fase crítica” por cuestiones financieras. Por ello solicitaron al Gobierno del Estado 200 millones de pesos para responder al gasto de operación de este año, indicó el director general de la institución, Jaime Agustín González Álvarez.

En rueda de prensa, el funcionario subrayó que para el resto del año se contaba con 27 millones de pesos, cuando cada mes el gasto de operación asciende hasta 70 millones de pesos.

“Estamos en agosto y el presupuesto está agotado casi 100%”.

De no lograrse un incremento en el presupuesto, afirmó, el Hospital se vería obligado a disminuir los servicios a la población, así como postergar las cirugías y la entrega de análisis de laboratorio.

Para saber

Los Hospitales Civiles cargan con una deuda de 350 millones de pesos, que viene arrastrando desde hace varios años, cantidad que pudiera disminuirse si el programa federal de Gastos Catastróficos pagara los 60 millones que debe al nosocomio por los servicios subrogados.

Temas

Sigue navegando