Jalisco
Destacan que educación a distancia es opción para discapacitados
Los objetivos del proyecto son atender a una demanda educativa estatal y generar conocimiento para escenarios de inclusión mediados con tecnología
Camacho Real, del Instituto de Gestión del Conocimiento y del Aprendizaje en Ambientes Virtuales, del Sistema de Universidad Virtual (SUV) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), participa en el proyecto de inclusión educativa para personas con discapacidad que se hace junto con el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT).
Dijo que los objetivos del proyecto son atender a una demanda educativa estatal y generar conocimiento para escenarios de inclusión mediados con tecnología.
Además, representar procesos de inclusión educativa y forjar un prototipo tecnológico que genere herramientas que potencien niveles de accesibilidad y viabilidad para usuarios con discapacidad motora.
A su vez, el director médico del CRIT occidente, Sergio Román, comentó que 'buscamos integrar a nuestros niños en la cuestión educativa, tenemos tres mil 100 niños inscritos en CRIT, de los cuales 57 por ciento están escolarizados en escuela regular, 170 en secundaria y 40 en preparatoria'.
'Nos percatamos que más de 35 por ciento desertaba en el primer año por factores económicos, impedimentos de transportación o movilidad, es por ello que la universidad virtual es una gran opción', acotó.
A su vez, el rector del SUV, Manuel Moreno Castañeda, comentó que los sistemas educativos tienden mucho a homogeneizar, y es uno de los grandes obstáculos, porque quieren que todo mundo aprenda igual, de la misma manera y en el mismo momento, pero deja fuera a muchas personas.
La coordinadora académica del SUV, María Elena Chan, mencionó que del 30 de noviembre al 4 de diciembre se realizará el XVIII Encuentro Internacional de Educación a Distancia, en esta ciudad.
'En este encuentro, además de la inclusión educativa, se hablará de aquellas personas que no tienen acceso a la educación aunque no tengan ninguna discapacidad, como son indígenas, inmigrantes y algunas mujeres, sobre todo mayores de 40 años', apuntó.
Síguenos en