Jalisco

Destacan importancia de donación altruista de sangre

Cada día el Banco de Sangre Central del IMSS recibe alrededor de 160 donaciones

GUADALAJARA, JALISCO (11/SEP/2012).- Para operar a una persona politraumatizada por un accidente, se requiere contar con entre cinco y 10 donaciones de sangre.

En el caso de un paciente que se va a trasplantar del hígado, la necesidad sube a 30 donaciones, que no son fáciles de conseguir.

Cada día, el Banco de Sangre Central del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, recibe alrededor de 160 donaciones de sangre, sin embargo, sólo el dos por ciento son de manera altruista, es decir, de personas que van expresamente a dar su sangre sin que el instituto se lo pida para una cirugía en particular.

El director del banco, Óscar Torres Torres, aseguró que pese a que la donación altruista presenta un ligero incremento, no se observa el aumento deseado, y la sangre es uno de los componentes que se deben tener siempre de reserva.

Durante el 2011, el banco y los 11 centros de donación del IMSS en hospitales recibieron 59 mil 117 donaciones de sangre, y casi la totalidad, el 98%, fue de parte de personas que tenían un familiar enfermo y se requería de sangre.

“Tiene que ver con la cultura de nosotros, desgraciadamente, donar nos cuesta mucho trabajo, damos en emergencias, pero de una manera que no es emergencia, no nos dan (sangre)”.

Además de la necesidad de que la población se sume a donar de su sangre, se rechaza el 20% de la misma, debido a factores como el peso o talla, fallas en su cuerpo, predisposición al VIH, entre otros.

Según el médico, la primera causa de rechazo de la sangre es porque la persona trae caries dental, que representa un conductor de gérmenes a la sangre; personas con alguna enfermedad temporal como gripe, así como que ingirió medicamentos recientemente, o bien, porque se le encontró algún padecimiento.

 El Banco de Sangre Central, ubicado junto al Hospital de Especialidades, cumplió 35 años el pasado 23 de agosto, y cuentan con el plan de una campaña de fomento de la donación.

“Tenemos varias estrategias para empezar a incentivar la donación; uno es en urgencias, con los familiares de pacientes que llegan acompañando al paciente, que acudan al Banco de Sangre; otro es el equipo de orientadoras que ayudarán a captar cinco donadores diarios para que se conviertan en donadores recurrentes”.

Para saber


-El Banco de Sangre Central atiende de lunes a domingo, de 06:30 a 13:30 horas, de lunes a domingo.

-El tiempo que se tarda una persona en donar es de alrededor de 90 minutos.

Requisitos para la donación

-Causas temporales

-Presentar una identificación con fotografía, pesar más de 53 kilogramos, ser mayor de 18 y menor de 65 años, así como acudir con un ayuno de seis horas.

-No haber donado sangre en los últimos 45 días y no acudir desvelado ni con alcohol de las últimas 48 horas.

-No haberse aplicado alguna vacuna en los últimos 30 días, no haberse realizado acupuntura, tatuajes o perforaciones en el último año; no haber tenido un aborto, cesárea, cirugía o estar lactando.

-No haber tomado aspirinas, no estar menstruando, no estar embarazada, no tener caries profundas.

Causas que no permiten donar

-Si es usuario de drogas, haber padecido hepatitis, convulsiones, asma, cáncer, leucemia, diabetes, hipertensión y artritis, entre otras enfermedades.

Haber tenido falla renal.
-
Antecedentes de prácticas de riesgo para contraer VIH.

-Haber estado preso o interno en instituciones penales o centros de enfermedades mentales.

Dato


Para mayor información sobre los requerimientos, comunicarse a los teléfonos 36 17 00 60, en las extensiones 31982 y 31984.

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Sigue navegando