Jalisco

Después de una década, Picachos tendrá planta de tratamiento

Zapopan pondrá fin a los conflictos por los jugos de basura que escurren del relleno sanitario

ZAPOPAN, JALISCO (18/MAR/2011).- La Comisión de Asignación de Obra Pública en Zapopan finalmente autorizó la construcción de la planta de tratamiento de lixiviados (jugos de la basura) para el relleno sanitario Picachos, misma que se asignó de manera directa a la empresa Bio Daf Water Technology S.A. de C.V., con una inversión de 18 millones 513 mil 600 pesos.

De esta forma, podrían solucionar una serie de conflictos ambientales y sociales que se desataron poco después que el municipio adquirió el basurero y entró en operación en 2001. Y es que los escurrimientos han generado desde multas y clausuras por parte de autoridades ambientales, hasta manifestaciones de las comunidades rurales aledañas tales como Huaxtla, Milpillas, Ixcatán y San Lorenzo.

El director de Obras Públicas, Mario Bueno Trujillo, informó que la planta funcionará a través de un proceso de ozonificación, lo que la hará única en su tipo en el país, y tendrá capacidad de tratar 20 mil litros cada 45 minutos. La obra iniciará a la brevedad y se trabajará día y noche para finalizar en un plazo no mayor a 150 días, o cinco meses.

Adelantó que en próximos días se iniciará el proceso de licitación pública para construir la cuarta celda en Picachos y darle así al vertedero mayor capacidad en recepción de residuos.

En el patio trasero del Ayuntamiento se montó una demostración sobre el funcionamiento de la planta de tratamiento por ozonificación.


Critica asignación directa



Sin embargo, para el regidor panista y miembro de la Comisión de Asignación de Obra Pública, Guillermo Martínez Mora, asignar de forma directa es una irregularidad, tomando en cuenta que el proyecto se presentó a la comisión desde diciembre de 2010: “Tuvimos tiempo suficiente, la Semades nos solicitó desde octubre del año pasado que esta obra tenía que estar terminada por el tema de las lluvias a más tardar a finales de marzo. El proyecto se presentó en diciembre y desde entonces cuestionamos por qué desde un principio se pretendía darle la obra a una empresa”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando