Jalisco

Despoblamiento achica el presupuesto tapatío de 2013

Para el siguiente año se contempla un aumento en las tablas catastrales en promedio de 8.4%

GUADALAJARA, JALISCO (31/JUL/2012).- El fenómeno de despoblamiento que enfrenta el municipio de Guadalajara desde 1990, y que lo ha hecho perder 156 mil 071 habitantes en 20 años, llevará a que el presupuesto del Ayuntamiento tapatío en 2013 sea ligeramente más pequeño al que ejerce hoy en día, según las estimaciones de la autoridad municipal.

Hoy se presentó durante la sesión de Ayuntamiento el anteproyecto de Ley de Ingresos para el siguiente año, que considera la llegada de cuatro mil 886 millones de pesos a las arcas públicas para el funcionamiento del Gobierno municipal, esto es, alrededor de 61 millones menos a los previstos durante todo el 2012.

El presidente municipal de Guadalajara, Francisco Ayón López, refirió que el presupuesto que se visualiza con la Ley de Ingresos ya contempla las reducciones en los fondos federales para el Gobierno municipal que está generando la salida de habitantes, y que han significado en 2012 un impacto por alrededor de 133 millones de pesos para las finanzas municipales (esto, sin considerar los 85 millones que tampoco llegarán tras la eliminación de la tenencia vehicular).

Para el 2013 sí está planeado una actualización y, por lo tanto, un incremento en el valor de las tablas catastrales de la ciudad (lo que influye en el impuesto predial), en promedio de 8.40 por ciento. En los años 2009, 2010, 2011 y 2012 no hubo un aumento de esta naturaleza; la inflación que se originó en ese periodo, en esa materia, es de 12.8%, pero se propondrá que el incremento no vaya, entonces, a más allá del 9 por ciento.

El Ayuntamiento intentó que hubiera una actualización de las tablas para 2011, pero no se concretó ante la resistencia del Poder Ejecutivo de Jalisco sobre su publicación; la autoridad municipal impugnó este rechazo, se fueron a juicio, ganó, y una vez con el triunfo, decidió no aplicar el aumento para 2012, un año electoral (Aristóteles Sandoval sería candidato por el PRI-PVEM); la Tesorería Municipal descartaría posteriormente que la proximidad de la contienda hubiera tenido injerencia sobre la determinación.

Cuando la autoridad municipal decidió en años anteriores no actualizar las tablas catastrales (ni el impuesto predial), se justificó diciendo que la sociedad pasaba por condiciones económicas difíciles; ahora que sí habrá aumento, el argumento es, otra vez, el mismo bien de la sociedad:

"Eso (que no haya habido aumento en los valores catastrales) es en detrimento de los habitantes de Guadalajara que no ven reflejado el valor de sus propiedades en el valor del Catastro. El valor comercial no se ve reflejado en el valor catastral de las propiedades: el comercial es de tres mil (pesos por metro cuadrado, ejemplifica), y el catastral, de mil, y tiende a la baja la situación de la ciudad de Guadalajara", concluyó el presidente municipal.

La Ley de Ingresos también prevé sanciones más severas para los propietarios de fincas con valor patrimonial que las derrumben o dañen.


EL INFORMADOR / LUIS HERRERA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando