Jalisco

Despiden a uno de cada cuatro policías

La aplicación de las pruebas de control de confianza revela que al menos 25% de todos los responsables de la seguridad en Jalisco deberán dejar sus puestos

GUADALAJARA, JALISCO (09/MAY/2012).- Uno de cada cuatro policías en Jalisco está reprobando las pruebas de control de confianza, que permiten detectar a los elementos que no son aptos para encargarse de la seguridad pública.

El Consejo Estatal de Seguridad Pública de Jalisco (CESP) confirma esta tendencia de resultados insatisfactorios en la evaluación de los cuerpos policiales a cargo del Gobierno del Estado (incluyendo su Procuraduría General de Justicia) y de los ayuntamientos, con, al menos, un 25% de los elementos considerados ahora como no confiables.

Esto quiere decir que al terminar el proceso de depuración policial que comenzó en el año 2008 y que deberá concluir forzosamente en diciembre de 2012, un cuarto de todos los integrantes de las fuerzas de seguridad estatales y municipales en Jalisco tendrán que ser despedidos, primero, y sustituidos, después, para lograr de esta manera la renovación de estas instituciones.

La Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) condiciona el ingreso, la permanencia y la promoción o ascenso de cualquier oficial con la aprobación de las pruebas de control de confianza; sólo así puede obtener su Certificado Único Policial, y sólo con éste puede seguir desempeñándose como tal.

Cada prueba de confianza integral está compuesta por cinco exámenes: toxicológica, sicológica, poligráfica, socioeconómica  y médica. El secretario ejecutivo del CESP, Ricardo Homero Salas Torres, explica que hasta el momento se han aplicado alrededor de tres mil 700 pruebas integrales, cerca de 900 con conclusiones negativas, y 50 de éstas de titulares de corporaciones municipales.

Que un 25% de los policías en Jalisco esté reprobando no fue sorpresivo para el CESP, su secretario ejecutivo recuerda que por años las fuerzas de seguridad del país carecieron de la atención que ameritaban y se relacionaron con la delincuencia.

Una tendencia del 25 al 30% de reprobación se mantendrá durante todo el proceso de depuración, proyecta CESP, del cual depende el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza (la instancia que aplica las pruebas), incluso, es posible que sea mayor, pues hay otros estados del país donde despiden a más del 40% de los elementos evaluados.

El universo total de policías en Jalisco es de 23 mil 612, de los cuales han sido evaluados integralmente dos mil 326, si el Centro Estatal ha aplicado en total más de tres mil pruebas es porque en esta cifra se incluyen las que fueron para oficiales que aspiraban a ingresar a corporaciones o los que buscaban un ascenso.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando