Jalisco

Despega el desarrollo de Jalisco con el Centro Logístico

El proyecto abrirá puertas al comercio internacional, creará empleo, potenciará al Estado y mejorará la infraestructura para el transporte

GUADALAJARA, JALISCO (18/MAY/2010).- Con un primer paquete de inversión de 112 millones de dólares (MDD) en dos años, arrancarán las obras de lo que será el proyecto del Centro Logístico de Jalisco.

El ambicioso corredor incluye una serie de renglones como parques industriales, un recinto aduanal, terminales de carga especializadas y desarrollos inmobiliarios con áreas de espacios para la convivencia.

En otra etapa posterior de cuatro años, se prevé otro flujo de 320 MDD. La inversión total a 15 años será de mil 030 millones.

El secretario de la corporación Centro Logístico de Jalisco, José Luis Salas Cacho, refirió que el proyecto que inicialmente se orientó con un enfoque agroindustrial, ahora se configuró como un desarrollo integral ubicado en una superficie de mil 200 hectáreas.

Este directivo trajo a colación diversas ventajas que tiene la ubicación de este predio, como su instalación a tres horas de Manzanillo y su conectividad con las carreteras (tanto la de cuota como la libre).

Además, también está la vía de ferrocarril al citado puerto de importancia fundamental para el comercio internacional con Norteamérica y Asia, agregando como un plus su cercanía con el trazo del Macrolibramiento de la zona conurbada tapatía.

Salas Cacho también citó la cercanía del proyecto con el Área Metropolitana de Guadalajara, un mercado de siete millones de habitantes.

Argumentó que los predios disponibles responden a las necesidades de cada interesado, quienes pueden comprar desde una hasta 80 hectáreas.

Al intervenir a nombre de los empresarios tapatíos involucrados en el Centro Logístico, el ejecutivo del Grupo Radiorama, Enrique Pereda, expresó que 10 empresas jaliscienses ya están integradas en un proyecto “que tiene mucho que aportar” al desarrollo regional y generar diversos efectos multiplicadores en materia de inversión y empleo.

Indicó que habrá importantes aportaciones de empresarios jaliscienses en actividades como la industria química, la vivienda y la transformación, por citar algunas.

Ofertan terrenos a bajo costo


Para acelerar la inversión, las tierras en el área a edificar se ofrecerán a bajo precio, a comparación de otros proyectos similares en el país, dijo José Luis Salas Cacho.

Comentó que para la zona industrial se venderá a 20 dólares el metro cuadrado, mientras que para la zona habitacional, se ofrecerán terrenos por la cantidad de 330 pesos el metro.

Por esas cifras rondarían los precios base, pero el directivo garantizó que se podrán hacer negociaciones de acuerdo con el número de hectáreas que se pretendan adquirir.

Respecto al interés que ha mostrado el Gobierno de Jalisco para adquirir algunas tierras y así crear reservas territoriales, reportó que aún no se han cerrado las negociaciones.

Por su parte, el principal impulsor del proyecto, Herbert Taylor Arthur, coordinador general de Innovación y Desarrollo del Gobierno del Estado, señaló que éste será el lugar de mayor inversión de Jalisco.

Enfatizó que el Gobierno no invertirá directamente, pero el compromiso que tendrán será concluir la ampliación de diversas carreteras a cuatro carriles para dar abasto al centro.

Dijo que éste será un proyecto que no dependerá únicamente de las inversiones de Jalisco, sino de las que se puedan obtener del exterior del país.

Esperan 100 MDP para reservas territoriales

El interés del Gobierno de Jalisco es adquirir 100 millones de pesos (MDP) en predios dentro del Centro Logístico. Sin embargo, la petición de recursos que hizo la Secretaria de Promoción Económica (Seproe) a Finanzas aún no se ha consolidado, informó el titular de la Seproe, Alonso Ulloa Vélez.

“Es un recurso que está etiquetado para las reservas territoriales. Está viéndose el trámite con Finanzas para que sea ejercido por el Consejo Estatal de Promoción Económica (CEPE)”.

Aseguró que las negociaciones de compra están en la parte final, y prefirió mantener en secreto el número de hectáreas a comprar hasta que no cierren el trato.

Indicó que en este momento también es muy difícil dimensionar las ganancias que dejará este centro al Estado.

Todo dependerá del tipo de empresas que se coloquen, aunque reconoció que es un gran proyecto industrial y comercial.

Espera que en este año se sigan creando espacios de promoción económica y de generación de empleo, como son el Centro Logístico y la segunda planta de Intel que se instalará en Jalisco.
Adelantó que se está cerrando también otro proyecto para el sector alimenticio.


El proyecto del Centro Logístico tendrá una inversión  de mil 030 millones de dólares en tres etapas durante los próximos 15 años.

Área Industrial      
         840 hectáreas

Parque industrial (vocación)    545 hectáreas
Parque industrial con Refies    80 hectáreas
Parque tecnológico            60 hectáreas
Aduana                        2.5 hectáreas
Terminal intermodal            26.5 hectáreas
Terminales especializadas        56 hectáreas
Vialidades y equipamiento        101 hectáreas
Áreas verdes                    25 hectáreas

Zona Habitacional                

Desarrollo habitacional        394 hectáreas
Residencial                    301.7 hectáreas
Comercial                    17.6 hectáreas
Equipamiento urbano            8 hectáreas
Áreas verdes                    32 hectáreas
Vialidades                    34.7 hectáreas


REACCIONES

Miguel Marón Mansur, subsecretario de la Pequeña Industria de la Secretaría de Economía.

Habló de que las exigencias actuales del comercio internacional suponen no sólo contar con fuentes de generación de riqueza y empleo, sino con herramientas logísticas competitivas, que permitan el adecuado manejo de las mercancías a los diferentes destinos.

Alonso Ulloa, secretario de Promoción Económica.
Expuso que ya hay noticias positivas de varias empresas jaliscienses para involucrarse en el proyecto, dadas las ventajas que éste representa en materia competitividad.

Salvador Ibarra Álvarez del Castillo, dueño de Grupo San Carlos.
Afirmó que sin duda, la ubicación de los espacios destinados a la construcción de vivienda en este proyecto, se prestan como una oportunidad de negocio para el sector inmobiliario.

Enrique Michel Velasco, director saliente de Jaltrade.
Dijo que el Centro Logístico viene a dar más herramientas al comercio exterior de Jalisco, en un momento en que la economía estatal asume de lleno los retos de un mercado globalizado.

Temas

Sigue navegando