Jalisco

Desmienten nula aplicación de control de confianza

En el caso de Tlajomulco, el alcalde Enrique Alfaro refiere que su municipio tiene 40% de avance

GUADALAJARA, JALISCO (15/FEB/2011).- El enlace con el Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun) de Zapopan, José Manuel Pérez Quezada, aseguró que la corporación presenta importantes avances en la aplicación de los exámenes de confianza que exige el Sistema Nacional de Seguridad Pública, por lo que no comparte la calificación de 0% de avance en este rubro que reporta el organismo federal en todo el Estado y sus municipios.

“Nuestro municipio ha sido unívoco en la aplicación de los exámenes de control de confianza, tanto en 2008 como en 2009. En octubre de 2010 se comenzó la evaluación del total de la corporación, es decir, de los mil 716 elementos”.

Afirmó que a la fecha se tiene un avance en las cinco pruebas que comprende la evaluación de aproximadamente 28%. Puntualizó que se ha aplicado el total de los exámenes toxicológicos, 250 de polígrafo, 250 de pruebas psicométricas y 50 de entorno social. Se prevé que a mediados de marzo se entregue el primer diagnóstico, por lo que afirma, los policías serán certificados en la administración del alcalde Héctor Vielma.

En el caso de Tlajomulco, el alcalde Enrique Alfaro descarta encontrarse en un nivel tan bajo, y refiere que su municipio tiene 40% de avance; sin embargo, reconoció que el proceso va lento y no prometió que los elementos de la corporación se certificarán durante su administración.

“Vamos muy lentos, es un cuello de botella que no se ha podido resolver. Es un tema que se ha planteado en las mesas de trabajo de seguridad pública. No puedo prometer nada porque eso no depende de la Policía de Tlajomulco, nosotros hemos estado al pendiente y urgiendo a que se apliquen los exámenes”.

Por parte de Tlaquepaque, su presidente municipal informa que durante 2010 se aplicaron dos exámenes de confianza a policías. Esto, aunado a dotar de mejores condiciones a los elementos, es parte del esquema de seguridad de élite que se pretende llevar a cabo en los municipios.

“Queremos una Policía de élite en la Zona Metropolitana de Guadalajara, y que a estos 422 elementos se les apliquen todos los mecanismos de capacitación necesarios, que sean limpios, que les demos las mejores garantías, el equipamiento, vehículos blindados, armamento del mejor nivel”.

Castro Reynoso refiere que el ejercicio del Subsemun ayuda en el tema de la certificación, pero dijo que lo importante es que cada municipio haga la parte que le corresponde, y por su cuenta, Tlaquepaque sólo acepta policías que vengan de academia, con preparatoria terminada, pues la situación actual requiere de un nuevo perfil policíaco.

El presidente municipal de Tonalá, Juan Antonio Mateos Nuño, señaló que de los 730 policías que forman parte de la Dirección de Seguridad Pública de su municipio, 70% ha sido sometido a las pruebas de control de confianza.

Reveló que estos exámenes se han reflejado las carencias que hay en la corporación, principalmente por la falta de capacitación de los policías.

“Se han estado enviando los elementos para hacerles la prueba de confianza, pues lo que pretendemos es que mediante esto podamos ir mejorando a nuestros policías y así se ha estado haciendo”.

A pesar de que los resultados no han sido favorables, hasta el momento no se han dado bajas de policías en Tonalá.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando