Jalisco

Deslindan a director de escuela zapopana de hacer malos manejos

Presidenta de padres de familia niega que el profesor haga mal uso de recursos

GUADALAJARA, JALISCO (29/ENE/2014).- Luego de que algunos padres de familia hicieran señalamientos contra el director de la escuela primaria Urbana 1153 'Agustín Yánez', Ernesto Aguilar Rodríguez, en los que se le acusa de hacer malos manejos del dinero de esta asociación, el propio profesor, la presidenta de los padres de familia, el tesorero y la inspectora de la Zona 25, Estela de la Cruz Martínez Velázquez, presentaron pruebas que deslindan al director Aguilar de lo que se le acusa.
 
Fabiola González Machuca, presidenta de la asociación de padres de esta escuela y Alejandro Peralta, tesorero, negaron que Aguilar Rodríguez esté haciendo algún manejo de los recursos, esto a petición de la misma inspectora quien al presentar al profesor como director del plantel, solicitó a los padres que no se le facultara al director con esta responsabilidad para evitar conflictos y malos entendidos.
 
Respecto a los antecedentes que señalaron contra Aguilar Rodríguez, él mismo indicó que cuando se presentó ante los maestros y los padres de familia de la escuela 'Agustín Yánez' les dijo que estaba bajo un proceso administrativo de parte de la Secretaría de Educación, por quejas presentadas de parte de padres de familia de la escuela Urbana 19, proceso por el cual aún espera una resolución.
 
En torno a los gastos que la parte acusatoria señala como irregulares, los mismos directivos de la asociación de padres de familia indicaron que todos estos gastos están sustentados y avalados por los demás padres; llevan los libros en orden y continuamente se les hace una auditoría para revisar las finanzas.
 
Acerca de la posada que se organizó en diciembre pasado, se aclaró que de los 487 alumnos que tiene como población estudiantil este plantel, no todos aportaron la cooperación además, las compras realizadas con esa aportación fueron hechas por los maestros y concejales de la escuela, señalando que Aguilar Rodríguez no hizo compra alguna para el evento.
 
Por otro lado, el mismo director señaló que mes con mes se realizan reuniones de consejo, en las cuales se presentan cifras y resultados de trabajo en el plantel, por lo que también descarta que sea un director opaco.
 
Estela de la Cruz Martínez, la inspectora de la zona por de la SEJ, señaló que ella tiene esa escuela bajo su supervisión desde hace cinco años; indicó que desde entonces en este plantel se han presentado diversos problemas; ella identifica a tres profesoras de este plantel como las que han generado estos conflictos y que gracias a un interés que las mueve, sin señalar cual, ahora se han encargado de desacreditar el trabajo de Aguilar Rodríguez.
 
Por otra parte, la maestra Blanca Esthela Orduña aclaró que ella no ha estado recibiendo pagos diarios de 150 pesos por cubrir un grupo. Ella indicó que está comisionada como asistente técnico pedagógico en la zona 25, comisión que cubre durante el turno de la mañana y que es una función que ha venido realizando desde hace cinco años.
 
A este respecto, la inspectora dijo que este pago lo recibía otra maestra que cubrió ese interinato; tal profesora se comprometió a reembolsar esas aportaciones que recibía a diario una vez que se le depositara un cheque por sus servicios, el cual se le prometió llegaría en diciembre, sin embargo, la fecha de depósito se cambió hasta el mes de febrero y será entonces cuando se regrese la cantidad que percibió por cubrir esas funciones.
 
Esta situación, dicen, ha generado que en el plantel se trabaje con incertidumbre; el director Aguilar Rodríguez cuenta con el respaldo de nueve de los 12 profesores que laboran en la institución, esto sustentado en una carta que los mismos docentes firmaron; tal documento no fue firmado por las tres maestras que dicen son las que han generado las acusaciones contra el director y que mueven a un grupo reducido de padres de familia.
 
EL INFORMADOR / ALAN RODRIGUEZ
Síguenos en

Temas

Sigue navegando