Jalisco
Desinterés entre tapatíos por saldar adeudos en panteones
Durante visitas por el Día del Padre autoridades hicieron el llamado, pero pocos lo acataron
Sin embargo, estos llamados fueron ignorados por las personas. El titular de la Dirección de Panteones del municipio Marco Antonio Jasso Romo informó que con altavoces se solicitó a los deudores a acudir a las cajas a ponerse al corriente con los pagos, pero pocos fueron los que acataron el llamado.
Hasta el mediodía de este domingo, sólo 15 personas acudieron al Panteón Guadalajara a saldar la cuota anual de 423 pesos que deben de pagar por el espacio en donde alojan sus difuntos. Mientras que en el de Mezquitán, sólo tres ciudadanos se responsabilizaron con la deuda.
Jasso Romo señaló que en el último mes sólo se ha podido recuperar 500 mil pesos de los 39 millones que conforman la deuda global a la Dirección de Panteones.
El funcionario reiteró el llamado a los tapatíos para que cumplan con sus obligaciones, ya que el monto recabado se utiliza para el mantenimiento de los campo santos y las criptas.
"Para poderle dar un servicio a la sociedad como se merece sí necesitamos la recuperación de los pagos. Porque eso es lo que no ayuda a fortalecer las partes más importantes de los panteones".
Esta casa editorial publicó que el Ayuntamiento busca recuperar la tercera parte de las criptas abandonadas en los cementerios del municipio. Según datos de la Dirección de Panteones, el 35 por ciento de las 168 mil 852 tumbas están en mal estado.
Cumplen con tradicional visita a los panteones en el Día del Padre
La familia Radillo tiene cuatro años celebrando el Día del Padre en el panteón. En el 2012 fue cuando su padre, Manuel Radillo falleció.
Para que esta fecha no les cause tristeza, los cuatro hermanos acuden al panteón a realizar un festejo "en espíritu", dijo Luz Victoria Radillo.
Compartió que la tradición que recién han instaurado en su familia comienza con la selección de uno de los mejores arreglos con flores amarillas, pues era el color favorito de su padre.
Su hermano, Juan Carlos dijo que cada uno elige un ramo floral y lo coloca en la tumba, después ponen música ranchera desde sus celulares para alegrar la estadía en el panteón. Describió que después le platican a su padre los logros y hazañas que han enfrentado y cuánto han crecido sus nietos.
"Cada hermano le lleva un arreglo de flores, estamos un rato con él mientras le arreglamos la tumba y le contamos como nos ha ido en la vida".
Unas tumbas más adelante el esposo y los cuatro hijos de Rosa Isela Ortega la acompaña a visitar la tumba de su padre, quien hace cuatro años murió.
Dos de sus hijas se encargan de convertir la cripta en un festín de flores moradas. Eligen las mejores para alegrar el lugar y a su madre, quien todavía si siente triste por la pérdida de su padre.
Esto alienta un poco a Rosa Isela, quien se encarga de dirigir las oraciones en los Rosarios.
"Le rezamos todos cuando venimos en familia, le dedicamos un misterio y convivimos un poco".
Al corte del mediodía más de mil 500 personas visitaron el Panteón de Mezquitán, mientras que en los cinco restante se registró una afluencia de 142 mil personas hasta esta tarde, según datos del Ayuntamiento de Guadalajara.
Pasan el Día del Padre al aire libre
Para evitarse la fatiga de buscar o hacer una reservación en los restaurantes de la ciudad, la familia de Emilio Martínez Baltazar decidió celebrar el Día del Padre en el Parque del Mirador de Huentitán.
Emilio se convirtió en padre hace más de 30 años de dos hombres y tres mujeres, quienes son su preocupación y su alegría diaria.
Comentó que ahora es abuelo de cuatro pequeños varones de entre cuatro y ocho años de edad y espera a un niño más, ya que su hija tiene cuatro meses de embarazo.
Don Emilio compartió que se siente realizado al ver a sus hijos con profesiones exitosas y familias creciendo día a día.
Mientras ve como uno de sus nietos se columpia en el área de juegos del parque y otro duerme en el regazo de su padre, comentó que la mejor satisfacción de ser padre es la de ver como sus enseñanzas trascienden a sus nietos.
"Ver que se han realizado mis hijos que han agarrado su camino, sus parejas, se han establecido. Es lo que uno puede agradecer a Dios. Uno no les dio mucho económicamente, pero les dio valores".
Con 63 años de edad, Emilio espera a más nietos y convivencia dominicales con su familia. Comentó que cuando sus hijos eran pequeños, él los llevaba a los parques de la ciudad. Ahora sus hijos han tomado esa costumbre para celebrarlo a él este Día del Padre.
EL INFORMADOR / FABIOLA HERNÁNDEZ
Síguenos en