Jalisco
Desfile no justifica cierre de escuelas: SEJ
El secretario de Educación en Jalisco, Antonio Gloria Morales dijo que no habrá tolerancia para planteles que suspendieron actividades por el acto cívico en día laboral
Tampoco se justificará a las escuelas que hayan tomado como pretexto el tener un grupo que participó en el desfile, y que por ello cerraran el plantel.
"Ninguna escuela debería de haber suspendido actividades, malamente se suspendieron; podrían haber iniciado actividades a las 7, 8 o 9 de la mañana, según fuera el caso de secundaria, primaria o preescolar, pero no tenían por qué haber suspendido".
Según el funcionario existieron las condiciones para que tanto maestros como alumnos llegaran a las escuelas, debido a que los directores estaban enterados de los cierres a la circulación, y pudieron tomar otras rutas e informar a los padres de familia del tema.
Hasta el mediodía, Gloria Morales desconocía si hubo escuelas que suspendieron clases o las iniciaron tarde por los problemas con los cambios en la vialidad, que desde temprana hora se hicieron por la avenida Alcalde y calles aledañas.
Anunció que habrá tolerancia para quienes el cambio de ruta afectó su llegada al plantel; sin embargo, no se tendrá con aquellas escuelas que cerraron sin justificación o son reincidentes.
"A mí no me gusta mucho hablar de sanciones, a menos que la causa sea reiterada; cuando estas escuelas aprovechan cualquier pretexto para suspender actividades, sí se hacen merecedores de una sanción".
Día laboral
Al preguntarle por qué se decidió realizar el desfile en día hábil, y no en día de asueto, aseguró que desde el inicio del ciclo escolar, el acto cívico estaba contemplado para realizarse este 20 de noviembre en todo el país, por lo que Jalisco no fue la excepción.
"El desfile está siendo el mero día 20, seguramente tiene eso como objetivo dejar el día de asueto y el puente, que se hizo recorriendo la fecha, pues para la convivencia familiar, y dejar esto como parte de las actividades escolares".
EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR.
Síguenos en