Jalisco
Desestiman pasos a desnivel como solución al tráfico
''Se han convertido en extensiones al problema y cuellos de botella'', afirma académico de la Universidad de Guadalajara
Tales aseveraciones tienen como trasfondo el recién anunciado retraso en las obras del paso a desnivel de Juan Palomar y Arias, que por segunda vez desde que iniciaron, en agosto pasado, son aplazadas. Ahora por falta de recursos.
El académico de la Universidad de Guadalajara, quien recientemente fue nombrado como director de Planeación y Ordenamiento Territorial en Zapopan, dice que este tipo de vías tampoco benefician al peatón. Demerutis Arenas afirma que para la persona que no cuenta con automóvil es difícil cruzar al otro lado del paso a desnivel; las opciones que tiene son rodear o usar el acceso peatonal que tenga la vía, aunque considera que esto también se vuelve una opción riesgosa.
El experto en movilidad también hace énfasis en que los pasos a desnivel traen complicaciones para su entorno. Al aumentar la velocidad del automóvil y, al perder el conductor la visibilidad del entorno una vez que ha ingresado a este segmento de la vía, los comercios cercanos pierden atención, por lo que disminuye su potencial para atraer clientes.
Lo anterior se confirma con las intervenciones en Juan Palomar y Arias. Comerciantes de la zona han reportado bajas en la demanda de servicios de al menos 50 por ciento.
“A nosotros también nos ha bajado el trabajo, la gente no quiere meterse a la zona por las complicaciones y los rodeos”. “Hay semanas en las que no sacamos ni para los camiones”. Son las voces de quienes han sido afectados por las obras en la vialidad mencionada.
El problema de fondo, agrega el académico, es que se sigue apostando a la infraestructura para apoyar la movilidad de los autos particulares. La solución, afirma, es apostar al mejoramiento del transporte público.
Síguenos en