Jalisco

Desestiman comparación entre escuelas públicas y privadas

Estudiantes de colegios superan en matemáticas y español a los de planteles públicos

GUADALAJARA, JALISCO (14/SEP/2011).- De acuerdo con los resultados de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) 2011, las primarias y  secundarias particulares volvieron a salir mejor evaluadas que las escuelas públicas que administra la Secretaría de Educación Jalisco  (SEJ). Mientras que en las primarias públicas el grado de insuficiencia en matemáticas supera 15% de la población, en las escuelas  particulares la cifra es de 6.3%. Para la materia de español en primarias, las escuelas particulares tienen cerca de 65% de sus alumnos  con calificaciones de buenas a excelentes, mientras que en las escuelas públicas apenas rebasan 37% de su población con buenos  resultados.

En las secundarias el panorama es similar. Para las escuelas particulares en la materia de español hay 35.8% de alumnos con  calificaciones de buenas a excelentes, mientras que en las secundarias generales el porcentaje de alumnos con calificaciones en el mismo  rango es de poco más de 14 por ciento.

En la prueba ENLACE, que también se aplica en el nivel medio superior, la Universidad de Guadalajara (UdeG) también salió mejor evaluada  que las entidades que administra la Secretaría de Educación Jalisco.

Ante los cuestionamientos de por qué las escuelas privadas tienen mejores calificaciones, el director del Sistema de Educación Media  Superior de la Secretaría de Educación Jalisco, José Manuel Barceló Moreno, desestimó los resultados, ya que para él comparar a las  escuelas “es un juego que no lleva a nada”.

Sin embargo, felicitó a la directora de Educación Media Superior de la UdeG, Ruth Padilla Muñoz, por haber mejorado su calificación  respecto a la prueba de 2010, cuando sólo 15% de la población estudiantil tuvo calificaciones de buenas a excelentes.

Según datos presentados en la rueda de prensa por la SEJ, el CETI es la institución mejor evaluada para 2011 con 67.4% de su población  con una calificación de buena a excelente, las escuelas particulares con 29.3%, las prepas de la UdeG con 25.1%, mientras que el  Conalep 20.3% y el Colegio de Bachilleres de Jalisco con apenas 14.1 por ciento.

Para saber

Detalles de la evaluación

La Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) es un instrumento estandarizado que diagnostica el nivel de dominio en español y matemáticas. Con esta prueba no se evalúa el desempeño docente ni tampoco el dominio de contenido ni técnicas didácticas.

En Jalisco la prueba ENLACE se realizó a un total de 966 mil 38 estudiantes en siete mil 790 escuelas de nivel primaria y secundaria públicas y privadas.

En educación básica la prueba se aplica a niñas y niños de tercero a sexto de primaria, y jóvenes de primero, segundo y tercero de secundaria, en función de los planes y programas de estudios oficiales de Educación.

Reconoce falta de maestros
“Hacemos lo que podemos”, responde Antonio Gloria

La saturación de alumnos en algunos planteles de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) es consecuencia de la falta de recursos económicos y docentes con los que cuenta la Entidad para atender al sector educativo. El secretario de Educación en Jalisco, Antonio Gloria Morales, reconoce que tener grupos de 45 y hasta 60 niños en un salón es antipedagógico. Sin embargo, aunque esto resulta un problema al momento de impartir clases, dijo que se hace lo que se puede, con lo que se tiene: “Es lo que tenemos que hacer con los recursos que tenemos. Como he mencionado en otras ocasiones, el plan de expansión, las plazas nuevas, no nos otorgan los suficientes espacios para contratar profesores que puedan cubrir la demanda”.

Así como hay salones numerosos, el titular de la SEJ reconoce que también hay escuelas con muy pocos alumnos, principalmente en los centros educativos que están en la Zona Centro de Guadalajara.

Y ante el crecimiento que están teniendo los municipios de Tonalá, Tlajomulco y Zapotlanejo, y la falta plazas docentes, la Secretaría de Educación Jalisco y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) trabajan en la creación de un plan para mejorar las condiciones de impartición de clases.

La propuesta que está en revisión consiste en poder mover de plantel a docentes que laboran en instituciones de baja demanda, y al mismo tiempo se contempla la reubicación de alumnos.

La SEJ reconoce que para efectuar el cambio de estudiantes de un plantel educativo, se requiere el consenso de los papás, y también se tomará en cuenta que la escuela esté cerca del domicilio del alumno para que esto no genere gasto o molestia  a los padres o al niño.

Para Pedro Díaz Arias, coordinador de Educación Básica de la Secretaría de Educación Jalisco, es evidente que ante los resultados nacionales de dicha prueba se comprueba que “cuando se tiene una baja población escolar se tiene que brindar un mejor servicio”.

El nivel de resultados varía entre planteles

El sistema educativo se polariza

El modelo educativo jalisciense muestra niveles muy contrastantes. Por un lado, existen planteles educativos con resultados en la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) sumamente positivos, mientras que la mayoría sigue presentando carencias a destacar.

En las primaras, las escuelas privadas tienen mejores rendimientos académicos, aunque dentro de las 10 mejores instituciones educativas en este nivel escolar, también encontramos algunas escuelas públicas destacadas. Por ejemplo, la primaria “Pedro Antonio Buzeta”, en el municipio de Guadalajara, es el segundo plantel de educación básica inicial con mejores resultados globales en la prueba ENLACE.

De la misma manera, planteles públicos no ubicados en la Zona Metropolitana de Guadalajara también presentan índices académicos destacados: la escuela “Diego de Rivera”, en San Gabriel, o la escuela “Benito Juárez” en Tamazula, al Sur de la Entidad.

Sin embargo, también existen primarias privadas destacadas. El plantel Montessori Shanti, con sede en Puerto Vallarta, es la primaria con mejores resultados a nivel estatal. Tanto en español, como en matemáticas o geografía, esta escuela presenta resultados que superan por mucho a la media estatal.

En secundaria, los planteles públicos desparecen de la lista de los mejores. En este nivel educativo los planteles privados y las telesecundarias son los más exitosos. Los primeros tres lugares son ocupados por escuelas particulares, mientras que después se ubican siete telesecundarias como las mejores posicionadas a nivel estatal. Ninguna de éstas se encuentra en el Área Conurbada de Guadalajara, ya que los centros de estudios se localizan en municipios como Tapalpa, Ameca o Santa María de los Ángeles.

PARA SABER
Las mejores primarias

Escuela    Municipio    Tipo

1.- Montessori Shanti    Puerto Vallarta    Privada
2.- Pedro Antonio Buzeta    Guadalajara    Pública
3.- Vespertina Puerto Vallarta    Puerto Vallarta    Pública
4.- Diego Rivera    San Gabriel    Pública
5.- Guadalupe Victoria    Tlaquepaque    Privada
6.- Gustavo Adolfo Becquer    Puerto Vallarta    Privada
7.- López de Legazpi    Guadalajara    Privada
8.- Clairmont School    Zapopan    Privada
9.- Montessori Albatros    Guadalajara    Privada
10.- Benito Juárez    Tamazula    Pública

Las mejores secundarias

Escuela    Municipio    Tipo

1.- Centro de Desarrollo Integral Arboledas    Zapopan    Privada
2.- Ameyale    Puerto Vallarta    Privada
3.- Leonardo Da Vinci    Puerto Vallarta    Privada
4.- Ignacio Manuel Altamirano    Ameca    Telesecundaria
5.- Amado Nervo    Guachinango    Telesecundaria
6.- Naciones Unidas    Guachinango    Telesecundaria
7.- Josefa Ortíz de Domínguez    Cuautitlán    Telesecundaria
8.- Benito Juárez     Tapalpa    Telesecundaria
9.- Plan de San Luis    Ayotlán    Telesecundaria
10.- Nicolás Bravo    Santa María de los Ángeles    Telesecundaria

Telón de fondo
La denuncia

En las zonas periféricas de Guadalajara los planteles escolares destacan por la saturación de hasta 60 estudiantes por aula. Por ello, directivos y maestros de Zapopan, Tlajomulco y Tlaquepaque, donde se recrudece este problema, exigen respuestas a la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ).

Un ejemplo es la Escuela Urbana 1202 “Guillermo González Camarena”, ubicada en el fraccionamiento Santa Fe (Tlajomulco), donde mil 150 alumnos son atendidos por 24 docentes en el turno matutino. Aunque el promedio es de 50 alumnos por docente, la sobrepoblación se remarca en los primeros grados.

El director de Educación de Tlajomulco, Felipe Rosas, reconoce que en la Zona Valle las escuelas lucen “abarrotas”, con aulas en las que se imparten clases a más de 60 alumnos. En el corredor Prolongación López Mateos y zonas próximas a la Cabecera Municipal la problemática es similar.

En Zapopan, Las Mesas, Parques del Auditorio y Tabachines son algunas de las colonias que tienen escuelas con sobrepoblación. Hay planteles en los que profesores deben atender hasta 800 alumnos por semana. En la Primaria Urbana 41 “Lázaro Cárdenas”, directivos deben hacer dos recreos porque los estudiantes no caben en los patios.

Directivos y maestros exigen una solución a la SEJ, pues esta situación afecta la calidad educativa, pero también la salud de los docentes, que encabezan la incidencia de problemas de estrés en todas las profesiones; “90% de los maestros tiene síntomas de estrés laboral”, afirma el secretario de la Sección 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, José Guadalupe Madera.
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