Jalisco

Deserta uno de cada cuatro alumnos de secundaria

La SEJ da continuidad a un programa que tiene como objetivo disminuir el índice de deserción escolar en el tránsito de primaria a secundaria

GUADALAJARA, JALISCO (19/JUL/2011).- En relación a los resultados del estudio difundido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos ( OCDE), que arroja que 21.5% de los niños en México ha reprobado al menos un año escolar durante sus estudios, el secretario de Educación Jalisco, Antonio Gloria Morales, refirió que en Jalisco los resultados no son ni más ni menos alentadores que el promedio nacional, pero advierte sobre la "gravedad" de que uno de cada cuatro niños jaliscienses que ingresan a la secundaria deserte en el camino.

El estudio, basado en los resultados de la prueba PISA en 2009, reflejó que en nuestro país 21.5% de los alumnos de 15 años afirmó haber repetido al menos un grado de los niveles de educación básica, lo que lleva a México a superar el promedio mundial de 13%, colocándose en el sitio 49 de 66 países evaluados.
Para Gloria Morales el nivel de reprobación en Jalisco es una réplica de la situación nacional, aunque señala que el panorama también “es alarmante a nivel Latinoamérica”.

Diferenció a los estudiantes que desertan de los que reprueban, pues aunque ambos grupos contribuyen a que el promedio en Jalisco sea de la cuarta parte de los alumnos, los que reprueban conforman entre 16 y 17%, en tanto que los que desertan agrupan un porcentaje que oscila entre ocho y nueve por ciento.

Desde la semana pasada, la SEJ da continuidad a un programa que tiene como objetivo disminuir el índice de deserción escolar en el tránsito de primaria a secundaria, se trata del Programa de Acompañamiento Pedagógico, al cual han acudido 110 menores de entre 10 y 15 años en alguna de las cinco sedes.

Gloria Morales subrayó que “se les está ofreciendo apoyo para transporte, desayunos escolares, el programa de ver bien para aprender mejor y se les estarán ofreciendo a los niños que tiene un buen rendimiento apoyo en sus becas”.

Para saber

Más de 360 mil alumnos han sido aceptados para ingresar a alguno de los planteles de educación básica del Estado en el ciclo escolar 2011-2012; sin embargo, la Secretaría de Educación Jalisco tiene en su registro a 30 mil niños que no fueron inscritos.

El porcentaje de alumnos que se encuentran en riesgo de dejar la escuela en el tránsito de primaria a secundaria representa 3.4% del total, lo que significa un aproximado de cuatro mil 700 estudiantes en la Entidad.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando