Jalisco

Desde hoy, prohibido circular por carril exclusivo de los Juegos

La Avenida Washington ya no es considerada una vialidad trascendente para la movilidad durante los Panamericanos

GUADALAJARA, JALISCO (09/OCT/2011).-Hoy entra en vigor la red de carriles panamericanos, con la intención de facilitar el tránsito de los participantes en la justa deportiva. En total, habrá en la Zona Metropolitana de Guadalajara 190 kilómetros especiales, pero sólo 70 serán exclusivos, es decir, vehículos que no tengan autorización deben evitar circular (la columna vertebral es la Carretera a Chapala, desde el Aeropuerto de Guadalajara, para continuar hacia Lázaro Cárdenas-Vallarta hasta la Villa Panamericana). También hay 120 kilómetros de carriles preferenciales, con los que se pretende garantizar los traslados oportunos de los atletas y, en general, la familia deportiva a las sedes.

Aunque quedó sepultada la posibilidad de aplicar una multa de hasta 23 mil 200 pesos a quienes invadan el carril exclusivo, los automovilistas que no respeten las indicaciones de los elementos de tránsito, de no circular por esta área, serán multados por hasta 580 pesos. Sin embargo, la autoridad optará por evitar castigar a los conductores, por lo que prevalecerán las medidas preventivas.

El presidente municipal de Guadalajara, Aristóteles Sandoval Díaz, se congratuló por la reconsideración del gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, quien dio marcha atrás al planteamiento de multar a los ciudadanos que usen los carriles exclusivos, refiriéndose a la sanción de hasta 23 mil 200 pesos.

“Los tapatíos son gente noble, que sabe cómo tratar a los visitantes. No creo que sólo a través de las medidas coercitivas sea como podemos generar mejores condiciones, sabemos cómo tratar a la gente, lo importante es tener amabilidad, que seamos buenos anfitriones y que el carril sea preferente; es mejor tener cuidado, que haya patrullas o policías que puedan abrir camino cuando haya delegaciones (de atletas) para que lleguen a tiempo a los eventos, y lo menos que podamos molestar u obstaculizar al ciudadano en sus labores cotidianas”.

Desde esta perspectiva, Sandoval Díaz también apuntó que el Gobierno que encabeza, y en particular su cuerpo policial, colaborará para que los desplazamientos de los atletas durante los Juegos se puedan dar sin contratiempos y con la seguridad necesaria.

“Hay que apoyar a las delegaciones y atletas, estoy dispuesto a cooperar para que algunos de nuestros policías estén como avanzada abriendo paso a los atletas, pero que trastornemos lo menos que se pueda la vida cotidiana de quienes habitamos y trabajamos a diario en Guadalajara y la metrópoli”.

Finalmente, informó que la Avenida Washington, que fue originalmente considerada como corredor panamericano dentro del plan de movilidad para la justa deportiva, fue excluida como tal por la Secretaría de Vialidad.

De cualquier forma, dijo, las obras de pavimentación ya fueron concluidas y es utilizable, empero, su inauguración no se dará sino hasta que esté del todo resuelta la implementación de la ciclovía que integrará; son los trabajos en esta infraestructura para la movilidad no motorizada, dijo, lo que ha venido retrasando la entrega formal de la obra.


La red
Vehículos autorizados


Autos oficiales: autobuses y carros de la familia panamericana.

80 unidades de transporte público, que operarán durante la justa.

Vehículos de los proveedores y socios comerciales autorizados.

Unidades encargadas de la logística deportiva y operativa.

Patrullas de seguridad de los tres niveles de Gobierno, vehículos de la Secretaría de Vialidad, Bomberos y Protección Civil.

10 mil vehículos, la estimación del parque que circulará por los carriles especiales.

En los 70 kilómetros del carril exclusivo (considerando ambos sentidos de las avenidas involucradas), sólo podrán transitar las unidades autorizadas.

En el caso de los 120 kilómetros de carriles preferenciales será posible que todos los automovilistas circulen por éstos; sin embargo, cuando pasen vehículos panamericanos que estarán identificados, los conductores deberán cederles el paso, como sucede normalmente con las unidades de emergencia.
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