Jalisco

Descuidada, la atención a salud mental de víctimas de la delincuencia

Las personas pueden ser propensas al estrés postraumático luego de vivir el hecho o incluso si se tiene acceso a “nota roja”

GUADALAJARA, JALISCO (22/NOV/2010).- El Estado de Jalisco, y en general todo el país, carece de recursos humanos en psicología forense y atención en crisis para atender los efectos de actos delincuenciales directos o indirectos en las personas.

Los secuestros, robos y demás hechos violentos, presentan un aumento alarmante en este año, lo que provoca que muchas personas presenten estrés postraumático luego de sufrir cualquiera de éstos hechos.

Incluso, la Asociación Psiquiátrica Americana reconoce que este trastorno también puede desarrollarlo una persona que vive el hecho de manera indirecta, o incluso, aquel que cotidianamente tiene acceso a “nota roja”, aseguró esta mañana el jefe del departamento de Clínicas de Salud Mental del Centro Universitario de Ciencias de la Salud ( CUCS) de la Universidad de Guadalajara ( UdeG) José de Jesús Gutiérrez Rodríguez.

Por su parte, el jefe del centro de Evaluación Psicológica del CUCS, Francisco Gutiérrez Rodríguez, habla de los estragos que deja el panorama de violencia en la sociedad, que va desde angustia, ansiedad, estrés postraumático y fobia social.

Parte de esta problemática y propuestas para la misma se presentará en el Primer Encuentro Nacional de Profesionales de la Psicología Forense y Criminología, dentro del V Congreso Internacional de Salud Mental, a desarrollarse en nuestra ciudad del 2 al 4 de diciembre.

EL INFORMADOR/ THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Sigue navegando