Jalisco

Descartan “zona de emergencia” en la Cuenca Lerma Santiago

La Semarnat advierte que en Jalisco se trabajará para legislar el manejo y reciclaje de las bolsas de plástico, como en el DF

GUADALAJARA, JALISCO.-  En mes y medio, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) anunciará noticias “magníficas” para Jalisco, pues construirán infraestructura para sanear las aguas del Río Santiago, declaró el titular de la dependencia, Juan Rafael Elvira Quesada.

Esto lo expresó después de que en rueda de prensa se le cuestionó por qué las autoridades han hecho oídos sordos a la petición de declarar la cuenca Lerma Santiago como “zona de emergencia”. “No hacemos oídos sordos, quiero decirles que esta declaración conllevaría a la parálisis de inversiones importantísimas en la región. Es un proyecto que desde hace algunos años llevo de manera cercana y me interesan las inversiones y el saneamiento de las aguas, por eso estamos trabajando con Raúl Antonio Iglesias Benítez (director regional del Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico de la Conagua); no hemos detenido ningún esfuerzo y estas noticias harán eco importante del trabajo del Gobierno federal”.

El titular de la Semarnat estuvo esta mañana en Guadalajara para arrancar la Tercera Asamblea de Autoridades Ambientales Estatales, que tuvo como sede el Congreso del Estado, en la cual firmó un convenio para liberar 800 millones de pesos para 111 proyectos de las 25 entidades federativas del país. De este monto, Jalisco obtuvo 20 millones de pesos, principalmente para trabajos de reciclaje de basura.

“Un gran porcentaje, más de la mitad de proyectos, está referido a la gestión y manejo de la basura; lo más importante es que la gente se involucre en el reciclaje (en México existe la posibilidad de reciclar 47% de los residuos sólidos, es decir, seis mil 500 millones de toneladas), pues la experiencia nos muestra que construir más rellenos sanitarios en el país no resolverá la totalidad de los problemas”.

Otro de los puntos clave de este convenio firmado entre autoridades estatales y la Semarnat es trabajar en legislaciones estatales para el manejo y reciclaje de bolsas de plástico.

El pasado 18 de marzo, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal reformó la Ley de Residuos Sólidos, que prohíbe a los establecimientos mercantiles regalar bolsas de plástico. El objetivo de la Semarnat es que esto se legisle en todos los estados y publicar próximamente un Programa Nacional de Residuos Sólidos.

En otro tema, la Semarnat también cuenta con un fondo de 80 millones de pesos este año para integrar una red de monitoreo nacional para verificar que los maíces criollos o nativos no estén contaminados por transgénicos.

“Jalisco es una de las entidades con mayor número de maíces criollos. En México todavía existen plantas de teocintle, que existieron hace ocho mil años y que tenemos que proteger. Si bien se han autorizado permisos para experimentar con maíz de secuencia transgénica, debemos trabajar para que no exista contaminación”.
La red estará integrada por 100 laboratorios para detectar organismos genéticamente modificados, que tendrán que establecer una metodología “aceptada internacionalmente”.

En caso de que se detecte contaminación, “ya se tiene un protocolo, la metodología para aislarlo, cooptarlo y tomar medidas adecuadas”.

Pendientes, medidas preventivas para contaminación del Río Tuxpan

Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) acudió ayer al Río Tuxpan para atender la contaminación del afluente por el combustóleo que se derramó de una pipa volcada el miércoles pasado. Sin embargo, no se han dictado medidas preventivas, pues el delegado de la Profepa en Jalisco, José de Jesús Becerra Soto, asegura que éstas las tiene que dictaminar el municipio y las autoridades de Protección Civil.

El delegado de la Cuenca Lerma Santiago Pacífico, Raúl Antonio Iglesias Benítez,  comenta que se está trabajando en el dictamen del impacto y las medidas que se tomarán al respecto.

“Tenemos que evaluar, ahorita no puedo dar ningún dato porque no sabemos la intensidad”.

La especialista en derecho ambiental, Raquel Gutiérrez Nájera, puntualiza que la Ley de Aguas Nacionales y el reglamento interior de la Semarnat estipulan que Profepa es la autoridad responsable de decretar “estado de emergencia ambiental” en la zona, mientras la Conagua tiene la obligación de coadyuvar con el dictamen de daños de la contaminación. “Ya debería haberse hecho, pues si como dice el presidente municipal de Tuxpan, que es una fuente de la que se abastece la población, puede haber graves impactos en la salud”.

José de Jesús Becerra Soto puntualiza que acudieron al sitio dos días después porque las emergencias ambientales deben ser atendidas inicialmente por Protección Civil del municipio o del Estado, y posteriormente “nosotros asistimos para hacer un acta en la que se especifica la cantidad de los daños y el perímetro de territorio dañado; con base en el mismo se hace el dictamen en el que se ordena al causante del accidente la remediación del sitio. A Profepa le toca dar fe de lo que sucedió y ordenar al responsable la remediación del lugar. Si hoy (ayer) se hizo la inspección, la próxima semana estará listo el dictamen”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando