Jalisco
Descartan segunda torre del “Hospitalito”
El nuevo nosocomio está diseñado para fortalecer las finanzas de los Servicios de Salud Municipales de Zapopan
ZAPOPAN, JALISCO.- El Ayuntamiento de Zapopan descartó de manera definitiva la realización de una segunda torre para el nuevo Hospital General de Zapopan, como estaba planteado en el proyecto original de la autoridad, para limitarse a una sola estructura a la que se dirigirán todos los recursos gestionados ante el Gobierno federal.
Así lo confirmó el director general de los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (SSMZ), Oscar González Díaz, quien señaló que detrás de esta decisión para modificar el proyecto se encuentran motivos económicos y de logística para el funcionamiento del nuevo “Hospitalito”.
De haberse mantenido la propuesta original, dijo, habrían tenido que realizarse inversiones en dos ocasiones para la infraestructura básica de un nosocomio, como lo es la red de tuberías para los gases que se utilizan diariamente –como el oxígeno- y plantas tratadoras de agua, lo que incrementaba considerablemente el costo de las obras.
“Las dos torres que dijimos inicialmente se desecharon porque el proyecto iba a salir con un presupuesto mucho más alto y porque requeríamos las tuberías para el oxígeno y los gases, nos decían que eso sería un doble gasto”.
El presidente municipal, Juan Sánchez Aldana, gestionó un presupuesto ante representantes del Congreso de la Unión por 130 millones de pesos que iban a destinarse para la primera torre, y se pensaba en la obtención del presupuesto para la segunda como una tarea a realizar en el año 2010. La segunda torre habría requerido entre 80 y 100 millones de pesos más.
En el inicio la primera estructura se había planificado para la atención materno-infantil y la otra para las cirugías, traumatología y medicina interna. Finalmente todas estas áreas se debieron integrar en un único edificio con el planteamiento actual, para el que esos 130 millones -antes una primera parte- deberán bastar para su edificación total que ya está en ejecución.
Se le preguntó al directivo si esta pérdida de espacios disminuirá los servicios concebidos originalmente: “En absoluto, ahora lo integramos todo en un edificio, de los seis quirófanos uno será para endoscopía, otro para ginecología, y cuatro más para las especialidades, que un 60% de ellas nos abocaremos a cirugía de corta estancia, donde la persona estará en promedio 16 horas hospitalizada, se da la intervención quirúrgica y posteriormente se da de alta sin ninguna complicación”.
A esto deben sumarse entre 30 y 40 millones de pesos para el equipamiento de las nuevas instalaciones, una suma de la que no se ha definido su financiamiento: “Como director tengo que conseguir estos recursos; si el municipio nos los puede proporcionar, adelante, pero si no, tengo la obligación de adquirirlos tanto en la iniciativa privada como en algunas instituciones donde solicitaremos ese apoyo”.
González Díaz aseguró que con una sola torre también se verá beneficiada la logística en la operación del inmueble, pues tendrá mejores accesos y salidas hacia la Avenida Hidalgo que es la principal vía del Centro Histórico de Zapopan.
Carga presupuestal
Especialistas como Felipe Lozano Kasten, director del Instituto Regional de Investigación en Salud Pública, han señalado que un Gobierno municipal no debe ni está capacitado para administrar un hospital, entre otras cosas, porque fragmenta el sector salud y porque sus periodos trienales afectan su operación con el cambio constante de funcionarios.
El director general de los SSMZ asevera, por su parte, que este proyecto está diseñado para mejorar la capacidad financiera del organismo –al preponderar la cirugía de corta estancia- y que no requerirá de incrementos en su plantilla, por lo que deberá traer un fortalecimiento general a su economía y administración.
Actualmente ese Organismo Público Descentralizado (OPD) maneja un presupuesto anual que oscila entre los 260 y 270 millones de pesos, de éstos, 230 millones son entregados por el Ayuntamiento como un subsidio, seis millones provienen de la Secretaría de Salud Jalisco y el resto se genera de manera propia con sus cuotas.
González Díaz anunció que el objetivo es que una vez operando el nuevo hospital, el 40% del presupuesto ejercido por los SSMZ se genere por las cuotas en los servicios que presta, lo que es factible, dijo, pues de realizar cuatro cirugías por turno, estarán en condiciones de realizar un mínimo de seis. De todo el presupuesto del OPD el 80% se destina al pago de nómina de las casi mil personas que lo componen -427 de ellas en el “Hospitalito”-.
Para saber
El nuevo “Hospitalito” tendrá 40 consultorios y seis quirófanos. Antes de que la SSJ clausurara sus quirófanos en 2007, se realizaban por año mil 127 cirugías, mil 700 cirugías ambulatorias, 215 mil consultas y alrededor de 31 mil servicios de urgencias. Tendrá 59 camas de tipo censable.
La población que atiende provienen de 530 colonias y de estados como Zacatecas, San Luis Potosí, Colima y Nayarit. Su construcción iniciada el 15 de junio durará seis u ocho meses.
Síguenos en