Jalisco

Descartan represión en la Cumbre

Inicia reunión de mandatarios con el recuerdo de los disturbios altermundistas del 28 de mayo de 2004. El gobernador desechó el uso de la fuerza pública

GUADALAJARA, JALISCO.- Guadalajara será desde hoy y hasta mañana, una de las ciudades más reconocidas en el mundo por albergar el encuentro en el que participarán los presidentes Felipe Calderón y Barack Hussein Obama, además del primer ministro canadiense Stephen Harper, en la Cumbre de Líderes de América del Norte. La metrópoli es también una urbe blindada, particularmente en el Centro Histórico, donde un número desconocido de elementos de seguridad velarán por los jefes de Estado y participantes de la aproximación diplomática que, se prevé, no arrojará resultados destacables.

Sin embargo, la ocasión se presenta como única para la manifestación de grupos y organismos civiles que enarbolarán temas tan disímbolos como reforma migratoria, rescate ecológico o repudio al sistema capitalista.

Aunque menor a la del 28 de mayo de 2004, sí habrá una marcha de protesta, anunciada para iniciar esta mañana a partir de las 10:00 horas. De acuerdo con organizadores, saldrán del cruce de las avenidas Vallarta y Chapultepec para llegar “hasta donde lo permitan las autoridades”, pero con la intención de que sea lo más cerca posible del Instituto Cultural Cabañas que, junto con el Palacio de Gobierno, será sede de los trabajos.

Este sábado, el gobernador Emilio González Márquez, quien acudió a la capital del país a participar en la elección del nuevo presidente nacional de su partido, aseguró que no se repetirá otra vez un episodio como el que confrontó a policías con altermundistas en 2004: “Cada quien vive en sus circunstancias, son tiempos diferentes, los personajes que asisten son diferentes, Obama no es Bush, ni hay un ambiente de rechazo como pudo haber ocurrido en otra época”.
Y aún más, el mandatario aseveró, a diferencia de otras opiniones, que la capital de Jalisco se beneficiará del encuentro de jefes de Estado. “Hay un equipo que hemos integrado autoridades federales y todo está preparado, esperando que todo transcurra con tranquilidad y que sea éste un buen foro de promoción de Guadalajara”.

Mientras tanto, la información sobre el arribo de Barack Obama a Guadalajara siguió siendo un tema de especulación hasta el último momento. Lo más cercano a una versión oficial es que el presidente norteamericano arribará a la ciudad entre las 14:00 y las 15:00 horas, pues según la agenda oficial de la oficina presidencial de Los Pinos, sostendrá un primer encuentro con el Presidente Felipe Calderón a las 18:00 horas.

El primer día de la Cumbre presenta una agenda más bien social, pues los dirigentes convivirán luego de los encuentros previos, en una cena privada y un evento cultural que, no podía ser de otra forma, será amenizado con música de mariachi y tendrá lugar en el Palacio Municipal de Guadalajara.

Al margen de las actividades gubernamentales, todavía ayer las organizaciones civiles hicieron sus últimos preparativos y foros alternos a la Cumbre, desde el Movimiento de Bases Magisteriales hasta los ex braceros e incluso Greenpeace, que demandó desde la Glorieta la Minerva, una política efectiva de los países de América del Norte para evitar la degradación ambiental. En lo que todos coincidieron al final es en la necesidad de llamar la atención en favor de sus objetivos.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando