Jalisco

Descarta Coplaur anomalías en adjudicación de planes parciales

Aseguran que los planes parciales para la edificación de la Villa Panamericana y “Huentitán El Alto” fueron aprobados por la Comisión de Obra Pública

GUADALAJARA, JALISCO.- El vocal ejecutivo de la Comisión de Planeación Urbana (Coplaur), Juan Palomar Verea, descartó que los planes parciales del Parque Morelos y “Huentitán El Alto”, se hayan adjudicado mediante un “proceso anómalo”.

Dijo que para el caso del Plan Parcial de Desarrollo Urbano (PPDU) correspondiente al Parque Morelos, donde se edificará la Villa Panamericana, el documento que rige el ordenamiento territorial, se adjudicó conforme al Reglamento de Obra Pública y se aprobó por la Comisión de Adjudicación de Obra Pública.

“No hay limitación alguna en el reglamento, por supuesto que los planes parciales se pueden adquirir mediante este procedimiento, porque son un insumo básico para la obra pública y eso lo sabe cualquiera. Que se haga de una manera o de otra, depende del camino que se elija para poder llegar a eso”.

En el caso del PPDU correspondiente a “Huentitán El Alto”, precisó que el documento se asignó al despacho de Francisco Pérez y Asociados, conforme al Reglamento de Adquisiciones del municipio, el cual señala en su artículo 39 que se pueden adjudicar servicios de manera directa cuando existan necesidades apremiantes, imprevistas o extremas.

“Cuando se requiera de algún servicio público de emergencia o por necesidades apremiantes, es exactamente el caso. Había una necesidad apremiante por los tiempos en los que se dio el desarrollo y por los tiempos en los que tenía que salir adelante el proceso jurídico”.

Esta decisión, aseguró, fue avalada por el alcalde tapatío, Alfonso Petersen Farah, quien dio el visto bueno final para adquirir de esta forma la consultoría.

Rechazó de manera tajante, que haya sostenido una relación laboral con Francisco Pérez Arellano, pues indicó que trabajaron en dos proyectos distintos, aunque en la misma zona.

“A él (Pérez Arellano), le encomendaron un proyecto y a mí otro, eran distintos, uno aquí, otro acá, él hizo una cosa yo hice otra”.

“Es un colega con el cual coincidí en hacer trabajos que tenían que ver con hacer trabajos en el mismo ámbito de responsabilidad que era la Barranca de Oblatos”

Finalmente, dijo que para el PPDU de Huentitán El Alto, se contrató a Pérez Arellano por su experiencia en la zona, con lo que también descartó que existan intereses personales de éste en la Barranca de Huentitán.

“Tener proyectos en la misma zona, no es mantener intereses personales en la barranca, yo puedo tener proyectos en cualquier parte de la ciudad porque me los encargan como arquitecto, y no necesariamente, tengo intereses en ese lugar. Tiene intereses el que tiene bienes raíces, el que tiene una tienda”.

Pide Petersen investigación por planes parciales

El alcalde de Guadalajara, Alfonso Petersen Farah, solicitó ayer una investigación a la Contraloría Municipal, ante las presuntas irregularidades cometidas por la Coplaur, en la adjudicación de los planes parciales para “Huentitán El Alto” y el Parque Morelos, donde se edificarán los complejos habitacionales de Puerta Guadalajara y la Villa Panamericana.

“En este caso, la Contraloría tendrá que involucrarse no solamente por la denuncia o el señalamiento que se hace en los medios de comunicación, sino particularmente porque será una solicitud específica del presidente municipal”.

El primer edil señaló que los nexos por cuestiones laborales que han compartido el titular de Coplaur, Juan Palomar Verea y Francisco Pérez Arellano, quien fue contratado para realizar el plan parcial de “Huentitán El Alto”, no constituyen una falta, pues aseguró que esto se debe a la trayectoria que ambos arquitectos han acumulado.

“El hecho de que el trabajo profesional sea compartido con otra persona, de ninguna manera significa que haya una sociedad, yo he trabajado a lo largo de mi vida profesional con muchos médicos y de ninguna manera significa que sean mis socios”.

Aspecto de la zona en donde se edificará la Villa Panamericana; ya hay una solicitud para investigar anomalías en el plan parcial del proyecto.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando