Jalisco

Desbordamiento de Río Santiago afecta a Puente Grande

Los vecinos de la comunidad informaron que desde hace 20 años que no padecían de una inundación como ésta

GUADALAJARA, JALISCO.- Debido a las continuas lluvias registradas esta semana, por lo menos 40 casas ubicadas en la orillas de la delegación de Puente Grande se inundaron debido a que el Río Santiago se desbordó, afectando la primera cuadra de su periferia.

Además de los daños que sufrieron las viviendas, el histórico puente "angosto" de Puente Grande, también se vio afectado con las lluvias, por lo que el Ayuntamiento de Tonalá, desde la madrugada del viernes, comenzó con los trabajos de desazolve, ya que las aguas rebasaron la superficie del puente.

Los vecinos de la comunidad informaron que desde hace 20 años que no padecían de una inundación como ésta, sin embargo, aseguraron que la de ayer fue mayor que la de hace años.

"Con tiempo hicimos una cerrada, para que nos hicieran casa y nos limpiaran, porque olía muy feo, era algo que no se aguantaba y no vinieron, ahora porque subió el agua, ya están aquí", explicó uno de los vecinos.

Los afectados señalaron que las autoridades municipales nunca los alertaron del peligro al que se exponían, por lo que ellos se dieron cuenta del riesgo cuando el agua del río había invadido sus calles.
"Yo me di cuenta en la mañana, cuando salí y vi todas las calles inundadas, dije ¡el río!", explicó una de las vecinas afectadas.

Ante estos hechos, ayer, de manera inesperada, el presidente municipal interino de la Cuna Alfarera, Agustín Ordóñez Hernández, llevó a cabo un recorrido por el "puente angosto", el cual estará cerrado hasta que concluyan los trabajos cuya fecha es indefinida.

El mandatario tonalteca, negó que haya riesgo de colapso del puente, dijo que con los trabajos de desazolve será suficiente para salvaguardar la estructura histórica.
"Se están haciendo los trabajos de desazolve en este canal, evitando que se haga un bordo que provoque escurrimientos en las viviendas".

Agustín Ordóñez dijo que no se dieron afectaciones y pérdidas de vidas qué lamentar, a pesar de que el agua subió metro y medio, y esto causó la afectación de los arcos, pero sin relevancia.

Los trabajos de desazolve se realizan en conjunto con la Secretaria de Desarrollo Urbano (Sedeur), que prestó la maquinaria necesaria para llevar a cabo estos trabajos, los cuales no se sabe cuándo concluirán; hasta el momento el camino de este puente esta cerrado a la circulación.

Lluvias provocan inundaciones de más de un metro; cierran el acceso a la delegación tonalteca por trabajos de desazolve

Trabajadores del Ayuntamiento de Tonalá realizaron trabajos de desazolve en el “puente angosto” para reabrir el ingreso a la delegación de Puente Grande.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando