Jalisco

Desatienden maternidad precoz

Aunque las adolescentes jaliscienses enfrentan una proporción más alta de embarazo que la de otras entidades, las actividades de prevención disminuyeron

Embarazos adolescentes, problema en soledad

GUADALAJARA, JALISCO (22/JUL/2010).-
La cobertura de los programas para prevenir el embarazo en adolescentes y apoyar a las jóvenes en esa situación es insuficiente en Jalisco y va a la baja, a pesar de que la proporción de embarazos adolescentes (73 por cada mil mujeres entre 15 y 19 años) es más alta que la media nacional y se compara con la India y Namibia.

La Secretaría de Planeación reporta hasta julio de 2010,  29 mil 052 niños, niñas y adolecentes capacitados en la prevención y atención del embarazo, de acuerdo con el indicador del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Jalisco (DIF). La meta al finalizar el año es 39 mil 500 jóvenes capacitados, pero hay más de un millón de adolescentes en el estado.

La cobertura de estos programas va a la baja y la meta del 2010 es incluso menor que la cobertura que se tuvo en 2006, tal como lo evidencia un documento del Consejo Estatal de Población (Coepo) titulado “Embarazo adolescente en Jalisco”.

En este, el Coepo diagnosticó los principales programas para atender este problema: Prevención y Atención Integral del Embarazo Adolescente (PAIDEA) del DIF Jalisco, el Centro de Atención a adolescentes embarazadas del Nuevo Hospital Civil, el Programa de becas para madres jóvenes y embarazadas y el Programa de educación en la sexualidad y prevención de VIH y SIDA, ambos de la Secretaría de Educación Jalisco.

En el documento, publicado en abril de 2010, se evidencia la disminución en la cobertura de PAIDEA, que en 2006 atendió a 43 mil 942 personas y dos años después, sólo a una tercera parte (poco más de 14 mil).
PAIDEA trabaja con la sensibilización de la problemática, realiza conferencias, encuentros, asesorías y orientaciones así como apoyos asistenciales, becas escolares y capacitación.

La entrega de becas para apoyar a las adolescentes por parte de la Secretaría de Educación (650 pesos mensuales), aumentó de 127 a 202 pero la eficiencia decreció: en 2006 alcanzaron el 90.7% de la meta y en 2008 sólo el 77.4 por ciento.

Los talleres de educación sexual registran un 0.24% de eficacia, con respecto a sus propias metas, mientras que las pláticas de información y orientación a adolescentes embarazadas sólo cubrió el 8.1 por ciento.
Los objetivos en la atención médica en Nuevo Hospital Civil sí se han cumplido a cabalidad, según la Coepo.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando