Jalisco
Desarrollo urbano, clave en la agenda ambiental tapatía
Deben analizarse a fondo diversas acciones que ameritan replantearse, señala experto de la UdeG
Así lo planteó el investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Miguel Magaña Virgen, quien también subrayó que se requiere de una nueva estructura administrativa municipal en la que la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, “sea un instrumento que oriente y asesore a las demás dependencias municipales y no caiga en enfrentamiento con éstas”.
Magaña destacó que los proyectos inmobiliarios que se pretenden establecer con el objetivo de la redensificación del centro tapatío, son de alto riesgo, si no están soportados en estudios sólidos de impacto ambiental; y en ordenamientos ecológicos que los hagan compatibles con el entorno.
También aseveró que el proyecto de la Ciudad Digital debe soportarse con estudios profundos, porque de lo contrario “sería algo equivalente a la introducción de un tumor en una zona de gran tradición en el centro de Guadalajara”.
El académico consideró que debe elaborarse un nuevo marco normativo en el que mejore la relación del ciudadano con el arbolado, puesto que en la actual normatividad hay unas disposiciones burocráticas cuestionables, “dado que hasta para proteger a un árbol hay que pedir permiso a la autoridad municipal”.
El investigador fue representante de la rectoría del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), en el foro de Ecología organizado por el Ayuntamiento de Guadalajara, en la fase de consulta ciudadana para la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo 2013-2015.
Al respecto, la titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Guadalajara, Ana Laura Chávez, detalla que la agenda de la consulta ciudadana en el tema considera los tópicos de aire, movilidad, tratamiento de la basura, educación ambiental, energía y cambio climático.
Expresó que la mesa de ecología, “no había sido considerada per se, pero que se introdujo en la consulta a petición del regidor Alberto Cárdenas Jiménez”, quien por cierto estuvo ausente en el foro realizado en la zona de Las Pérgolas en el parque Los Colomos.
La funcionaria adujo que una agenda sustentable del rumbo de la ciudad, debe contarse para incidir de lleno en la calidad de vida de sus habitantes y para que el sector público tenga acceso a instrumentos tecnológicos de vanguardia y su posterior aplicación.
Citó que el día último del mes se tendrán las conclusiones de los foros sectoriales y territoriales bajo la coordinación de la oficina de la presidencia tapatío.
Como ponente, la dirigente del Grupo Ecologista Jalisco, Maite Cortés, manifestó que el deterioro de la calidad del aire de la zona conurbada, supone retos exigentes para su mejoría. Al respecto, aludió a un estudio que su organización expone en su página web.
En este punto, el citado Miguel Magaña cuestionó la información oficial de la red de medición atmosférica, “la que siempre ha sido manipulada por la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semades)”.
Otro ponente, Mauricio Alcocer de la Universidad Autónoma de Guadalajara, habló de que la agenda ambiental de la ciudad debe responder a los retos que le plantea el cambio climático, lo que trae diversas implicaciones, como la aplicación de la arquitectura bioclimática para el ahorro energético en los nuevos desarrollos inmobiliarios.
PARA SABER
La consulta para elaborar el Plan de Desarrollo Municipal de Guadalajara también recibe aportaciones en línea de los ciudadanos.
EL INFORMADOR / SALVADOR Y MALDONADO
Síguenos en