Jalisco

Desarrollan sistema electrónico contra tala ilegal de árboles

El aparato se encuentra en proceso de patente y fue presentado en la International Exhibition of Inventions en Ginebra, Suiza


GUADALAJARA, JALISCO.-
  Los egresados de Ingeniería Electrónica del ITESO, Adolfo Macías y Gabriel Herrera, desarrollaron un dispositivo que permite la detección de la tala ilegal de árboles y aporta beneficios para mitigar afecciones de la industria maderera.

El aparato se encuentra en proceso de patente y fue presentado en la International Exhibition of Inventions en Ginebra, Suiza, en abril pasado.

Los ex alumnos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente se hicieron acreedores a la medalla de bronce en la categoría Agricultura, Horticultura y Jardinería, en dicho evento.

Gabriel Herrera dijo que ambos han trabajado en este proyecto durante casi un año.

Comentó que “el dispositivo consiste en una pequeña placa con sensores con la capacidad de transmitir información hacia una central, que puede ser una computadora y la intención es desarrollarlo de tal manera que sea del menor costo posible”.

Explicó que se propone colocar estos sensores en los árboles, con una distancia de 50 metros entre cada uno, “de forma que cuando detecten que un árbol se cayó, reporten a una central de comunicaciones, que se puede encontrar en una dependencia gubernamental”.

También, añadió, se permitiría la identificación de las coordenadas donde se cortan árboles, más si se trata de una zona protegida.

A su vez, Adolfo Macías comentó que hasta ahora han trabajado en un sistema denominado programador, cuya función es evitar que los sensores necesiten del soporte de la tecnología de sistema de posicionamiento global (GPS), a fin de reducir los costos del sistema.

Resaltó que la tala ilegal de árboles produce cuantiosas pérdidas a los gobiernos y a la sociedad, “pues se tiene que invertir mucho dinero en sistemas que limpian el agua, que absorban el dióxido de carbono y que contrarresten el calentamiento global”.

Aseveró que la industria maderera también pierde, “con la tala ilegal tiene una competencia ilegitima porque los taladores ilegales no la venden al mismo precio, sino más bajo, la industria pierde dinero y los gobiernos tienen que hacer mucha infraestructura para contrarrestar todas esas pérdidas”.

Para su participación en la International Exhibition of Inventions, los jóvenes contaron con el apoyo del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Jalisco (Coecytjal), para la renta del stand donde exhibieron su desarrollo tecnológico.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando