Jalisco
Desaparecen el SIAPA y crean MetroAgua
Héctor Vielma dice que la evolución de la ciudad exigía un cambio logístico profundo en el organismo
De acuerdo con el primer edil, la evolución de la ciudad conforme al paso de los años obligaba un cambio logístico profundo en la paramunicipal, y esto será palpable a los ojos de la población desde su nuevo título, aunque los cambios de fondo, expuso, también permitirán optimizar la gastada red hídrica de la Perla Tapatía.
La nueva estructura contempla instaurar cuatro direcciones “de las cuales se delegará toda la cadena de operaciones”, lo que dejará en el pasado a las 10 gerencias con las que opera actualmente el SIAPA.
La decisión principal del Consejo de Administración obliga a que los nuevos mandos de MetroAgua cuenten con un perfil técnico y no político, como ha ocurrido con administraciones pasadas. “El presidente del Consejo va a ser un ciudadano: un empresario o un académico. Ya no va a ser un presidente municipal, ya no va a ser un político, sino alguien que tendrá más funciones ejecutivas de coordinación”.
Otra determinación es la creación y puesta en marcha de un Consejo de Transparencia en MetroAgua que evite involucrar a políticos. Serán representantes ciudadanos elegidos a través del voto quienes tomen las riendas de esa área que, a partir de 2012, clarificará los gastos que se hacen al interior.
El Consejo de Administración del nuevo organismo pugnará por la constitución del ya anunciado Consejo Consultivo Tarifario, para que las futuras modificaciones a las tarifas por el vital líquido y uso de drenaje sean decididas y avaladas por un grupo de expertos, académicos y ciudadanos, relegando así al Congreso del Estado en la tarea que para el año entrante aprobó sin cambio alguno, lo que a decir de diversas voces, va en detrimento de la red de agua en la ciudad.
Síguenos en