Jalisco

''Desaparecen'' camionetas lujosas

Autoridades se pasan la “bolita” sobre el responsable de definir la marca de vehículos para funcionarios

GUADALAJARA, JALISCO 813/MAR/2012).- Además del “desvío” de recursos detectado por la Auditoría Superior de la Federación, el déficit en infraestructura y los rezagos educativos, entre otras deficiencias documentadas, el Gobierno de Jalisco premia a sus funcionarios de la Secretaría de Educación (SEJ) y desembolsa cantidades millonarias en la compra de vehículos lujosos. Va la lista: dos camionetas Tahoe 4 x 2, dos Pilot EXL y LX, una Mitsubishi y un auto Civic para empleados de la Dirección General Administrativa. Y se suma un Sentra Emotion CVT para la Secretaría Particular. En resumen, el Estado pagó 2.7 millones sólo por esa flotilla en la presente administración.

Los estímulos a funcionarios son independientes a los altos sueldos que reciben, encabezados por el secretario de Educación, Antonio Gloria Morales, quien cobra 66 mil 263 pesos brutos por quincena.

En el presente sexenio se han adquirido alrededor de 157 vehículos para la SEJ (la mayoría para la Dirección de Administración), con una erogación superior a los 33 millones de pesos, entre unidades lujosas, camiones de carga y pasajeros, camionetas y autos compactos.

Tras un análisis en las compras, sólo se adquirieron siete autos con un valor inferior a los 100 mil pesos (seis Tsuru y un  Chevy). En el resto se exhibe de todo: 17 camionetas Ram (con valor unitario de hasta 369 mil 900), 42 Ranger (de hasta 178 mil pesos), cinco Ford F-350 y F-150 (de entre 160 mil y 223 mil pesos, respectivamente), 11 Sentra (de hasta 182 mil pesos), un Malibu LS (170 mil pesos), dos Toyota Avanza (163 mil pesos)….

El Gobierno también adquirió por lo menos seis camionetas de pasajeros, pero sorprende la adquisición de casi una veintena de vehículos de carga, entre los que destacan dos Internacional Chasis Cabina (924 mil 833 pesos cada uno), así como tres Kenworth Caja Seca (875 mil 444 pesos).

¿Para qué quiere la Secretaría de Educación camiones de carga? Antonio Gloria Morales, secretario de Educación, responde: “Probablemente estemos hablando de transporte de personal, sobre todo en educación media superior y superior (hace referencia que se brinda apoyo en municipios como Ameca, Etzatlán, San Marcos y Ahualulco). Sí compramos camiones para carga de material, para traslado de mobiliario y equipo. Cuando se construye una escuela, junto con la construcción se programa la adquisición del equipamiento y tratamos de que llegue para no almacenarlo, pero hay material que debemos tener en bodega para reposiciones. También tenemos necesidad de mover libros de texto gratuitos…”, respondió el funcionario en entrevista acompañado por el director de Administración de Educación, Adrián Garza Rodríguez, quien interviene: “Ya tomé nota, eso debió pasar por mis manos. No pasó”.

— ¿Cuál es la flotilla de vehículos adquiridos en esta administración para Educación?

— La flotilla total que tenemos, si mal no recuerdo… te mentiría el número. No (lo recuerdo) —, responde Adrián Garza Rodríguez.

— ¿Hay vehículos lujosos para sus funcionarios? —se le pregunta a Adrián Garza Rodríguez.

— No, no hay.

“El mejorcito es la camioneta del secretario —se interpone Antonio Gloria Morales—, es una Pilot (Honda). Ya ni siquiera nos compran Suburban.

— Pero su camioneta tiene un costo de casi medio millón de pesos.

— No tengo idea, esas compras ni siquiera las hacemos aquí, las hace la Secretaría de Administración (del Gobierno del Estado), tiene sus criterios de qué vehículos deben tener los secretarios y directores.

— Con base en la Secretaría de Administración del Estado, suman 157 vehículos para la Secretaría de Educación, con un costo de 33 millones de pesos. ¿Ante las carencias de la dependencia, se justifican estas compras… principalmente las cuatro camionetas lujosas?

— No sé dónde están esas camionetas de lujo. Yo tengo una.

— Están asignadas a la Dirección de Administración.

— Ah, están allá en la Secretaría de Administración (del Gobierno del Estado) —asevera Adrián Garza Rodríguez.

— No. Están asignadas a la Dirección de Administración de la Secretaría de Educación.

— Estoy tomando nota: cuatro camionetas de lujo para investigar —continúa anotando Adrián Garza Rodríguez en una hoja—. Aquí no están.

Antonio Gloria Morales finaliza: “La Honda que traigo yo ahí está (señala el estacionamiento de las oficinas de la secretaría). No sé si sea válido o no traer esa camioneta, habrá que preguntarle a Administración (del Estado), que es la que establece los criterios para vehículos para los funcionarios. Yo no decido qué vehículo traer…”. Y añade: “Una Honda fue robada y se repuso con el dinero del seguro; me la repusieron”.

SERRANO LEYZAOLA CUESTIONA MANEJOS CON EL SNTE
Hay deficiencias “profundas”


Ricardo Serrano reconoce la adquisición de una veintena de camionetas de aproximadamente medio millón de pesos cada una para los 20 integrantes del gabinete estatal, sin contar la del gobernador Emilio González Márquez, que asciende a los dos millones de pesos.

“Yo traigo una Cheyenne, que se compró por una situación de seguridad y tiene tres años. Las más caras serían las blindadas para el gobernador y los secretarios de seguridad, que pueden estar entre un millón 200 y hasta un millón 900 (de pesos)”.

— ¿Cuáles son los parámetros para comprar los vehículos? —se le cuestiona tras el deslinde del secretario de Educación, Antonio Gloria Morales.

— No estamos inventando nada, hay ciertos rubros que son para secretarios, para operativos; y los de director, de alrededor de 200 mil pesos.

— ¿Qué significa para usted que la Secretaría de Educación desconozca dónde están cuatro camionetas de medio millón de pesos, un Civic, una Mitsubishi y hasta una veintena de camiones de carga de un millón de pesos cada uno? ¿Usted sabe dónde están?

— No tengo la menor idea del manejo o la compra con recursos federales en Educación…

— Se compraron con recursos de la Secretaría de Administración de Jalisco.

— ¿Nosotros los compramos? —se pregunta y luego se responde—. Desconozco dónde los tengan o a quién se los entregaron. Nosotros entregamos un vehículo y nos tienen que dar uno de regreso. Compramos lo que se encarga dentro del marco legal.

— En Educación han adquirido 156 vehículos, pero el director de Administración de Educación no sabe dónde están las cuatro camionetas lujosas, por ejemplo. ¿No es grave esto? Usted tampoco sabe.

— No sé dónde están, además, tengo la tranquilidad de que ellos deben preocuparse dónde están. Quisiera verlos a la hora de la entrega-recepción.

— ¿Qué opina de estos vehículos en el “limbo”?

— Tengo mi opinión sobre algunos manejos en Educación, pensaría que hay algunas deficiencias profundas en aspectos administrativos y de control, sobre todo por sus relaciones con sindicatos (se refiere a las secciones 16 y 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación).

— ¿Y entonces las camionetas lujosas dónde están?

— No sé, yo pensaría que pueden ser para alguien del Sindicato, habría que preguntarle a Educación.

— Por usted pasan esas compras.

— Sí, claro, y a mi me dicen: “Vamos a comprar estos dos vehículos”. Y yo les pregunto: “¿Qué me van a entregar, dos vehículos similares?”. Eso es lo que yo pregunto, y esos vehículos que nos regresan los mandamos a otro lugar.

— ¿Para qué le compran a Educación camiones de hasta un millón de pesos?

— Porque no cuestiono la operación de las dependencias. No puedo decirle al secretario de Educación que no le puedo comprar cuatro camiones para transporte para niños; ellos entregan libros, equipan escuelas, transportan computadoras…

— Por otra parte, ¿tienen contento al sector automotriz?

— Tenemos contentos a los presidentes de cámaras, hemos trabajado con ellos en procesos de adquisición. El año pasado hicimos tres mil procesos de compra y entregamos más de mil 400 órdenes de compra a proveedores diferentes.

— ¿Las compras se licitan o se asignan de forma directa?

— Depende del proceso.

— ¿Cuántas licitaciones llevan?

— Te doy un dato, si nos vamos al año... ¿Adquisición de qué?

— De vehículos.

— No hay adjudicaciones directas. Cuando son compras de 10 millones se hace un concurso y se toma la mejor oferta. Cuando son compras por más de 20 millones, se licita.

PERIODO 2007-2011
El desembolso

Autos y camionetas nuevos


Año    Vehículos    Gasto

2007    439    113.4 millones

2008    706    169.2 millones

2009    814    260.9 millones

2010    282    96 millones

2011    548    163.2 millones

Total    2,789    803 millones

Gasto en combustible


2007    116.3 millones de pesos

2008    122.9 millones de pesos

2009    127.2 millones de pesos

2010    142.8 millones de pesos

2011    127.7 millones de pesos

Total:    636.9 millones de pesos

Mantenimiento


2007    35.5 millones de pesos

2008    47 millones de pesos

2009    50.6 millones de pesos

2010    50.3 millones de pesos

2011    63.3 millones de pesos

Total    246.7 millones de pesos

Pólizas de seguro


2007    17.1 millones de pesos

2008    22.2 millones de pesos

2009    21.8 millones de pesos

2010    23.2 millones de pesos

2011    29.9 millones de pesos

Total    114.2 millones de pesos

GRAN TOTAL:

Mil 800.8 millones de pesos



PARA SABER
Unidades para Educación

Marca                                   Costo


1 Chevrolet    Tahoe 4 x 2    549 mil 753

1 Chevrolet    Tahoe 4 x 2    549 mil 753

1 Honda     Pilot EXL                    498 mil    

1 Honda     Pilot  LX                                  444 mil

1 Honda     Civic                                211 mil 500

Ejecutivo de jalisco

Parque vehicular total

ALGUNAS UNIDADES ADQUIRIDAS

Marca                                      Costo


Silverado 3500 (Chevrolet)        3.2 millones (1)

Suburban 4x4 (Chevrolet)    2 millones*

Suburban 4x2 (Chevrolet)    1.8 millones*

Suburban (Chevrolet)    950 mil *

Endeavor XLS (Mitsubishi)     825 mil *

Suburban 4x2 (Chevrolet)    642 mil **

Tahoe (Chevrolet)    568 mil

Yukon Denali Aws (GMC)    555 mil

Pilot (Honda)     498 mil

Suburban 4x2 (Chevrolet)    451 mil**

Explorer XLT (Ford)    447 mil

4Runner (Toyota)    428 mil

Wrangler U. Sport (Jeep)    414 mil

Durango Limited 4x4 (Dodge)    393 mil

Silverado 4x2    384 mil

Highlander (Toyota)    375 mil

Wrangler U. Sahara (Jeep)    371 mil

FJ Cruiser    355 mil

CR-V EX (Honda)    326 mil

Colorado 4x4    274 mil

Explorer 4x2 (Ford)    246 mil

Patriot Sport (Jeep)    220 mil

Liberty Sport 4x2 (Jeep)    205 mil



300 V6 (Chrysler)    335 mil

Altima (Nissan)    239 mil

Honda Civic    220 mil

Corolla (Honda)    219 mil

Fusion (Ford)    204 mil

(1) Posible error de la dependencia.

* Con blindaje. ** Sin Blindaje.

FRASES

La flotilla total que tenemos, si mal no recuerdo… te mentiría el número, no (lo recuerdo).
Estoy tomando nota de cuatro camionetas de lujo para investigar. Aquí no están…

Adrián Garza,

director de Administración de la SEJ.

No, no hay (vehículos lujosos para funcionarios).
El mejorcito es la camioneta del secretario, es una Pilot (Honda) porque ya ni siquiera nos compran Suburban

Antonio Gloria Morales,

secretario de Educación.

No puedo decirle al secretario de Educación que no le puedo comprar vehículos…
Yo cumplo mi deber de comprar lo que se me pide dentro del marco legal

Ricardo Serrano,

secretario de Admon. del  Gobierno estatal.












Síguenos en

Temas

Sigue navegando