Jalisco

Desairan simulacro de voto electrónico en distrito 17

Apenas 6.6% de 30 mil votantes de Jocotepec, cabecera de la demarcación, respondió al ensayo del pasado domingo

JOCOTEPEC, JALISCO (28/MAR/2012).- El ejercicio del voto, al menos en simulacro, no fue bien recibido. Al no ser fecha electoral oficial para el ensayo del sufragio electrónico y tener poca difusión, los votantes del distrito 17 prefirieron esperar.

El primer simulacro del sistema de voto electrónico, que organizó el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC), no tuvo los resultados que se esperaban, al menos en Jocotepec, cabecera del distrito 17.

Este distrito, integrado por 18 municipios, junto al distrito uno y el municipio de Gómez Farías, serán las zonas en donde se pretende realizar el proceso de votación a través de urnas electrónicas, en la próxima jornada electoral de julio.

El presidente municipal de Jocotepec, Mario Chávez Morales, señala que se esperaba que hubiera más participación ciudadana, pero las cifras se quedaron por debajo de lo deseable. De 30 mil potenciales votantes con los que cuenta el municipio, sólo dos mil (6.6%) acudieron al ensayo del voto electrónico, el pasado domingo.

Una de las causas de la baja afluencia, menciona, es que la gente todavía tiene resistencia hacia la tecnología, sobre todo los adultos mayores. “Sí tiene miedo la gente de utilizar algo tecnológico, y hablo más de la gente adulta. Pienso que en el joven es muy viable, pero a la gente adulta siempre se le va a dificultar”.

Por ello, considera que es necesaria una mayor intervención del IEPC en el distrito, con trabajos de sensibilización, información y explicación de la mecánica de la votación mediante urna electrónica, para lograr la participación.

Sin embargo, califica al ejercicio de voto electrónico como positivo, certero y seguro, sólo que hace falta más socialización del proyecto.

Chávez Morales refiere que el mayor temor de las autoridades municipales es que la gente no salga a emitir su voto el próximo mes de julio, por evitar votar en urnas electrónicas y no en las convencionales.

El presidente del distrito 17 del IEPC, Héctor Alfaro Rodríguez, manifestó que la mayor participación en el simulacro se tuvo en Chapala, Ajijic y Jocotepec, debido a que se tuvieron algunos eventos culturales y había más afluencia de personas.

Los lugares donde hubo menos votantes fueron Quitupan y Valle de Juárez, por ser dos de las localidades más alejadas de la cabecera.

Para lograr que la gente se acerque al segundo simulacro, implementarán estrategias directas con la población.

MIL 200 URNAS

Faltan cuatro ensayos


Luego de atrasos en la entrega de las urnas electrónicas, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) recibió el 3 de marzo el total (mil 200) de los aparatos que serán utilizados en la jornada electoral del 1 de julio.

Con la entrega se revalidó la realización de los comicios con este sistema en los distritos 01 y 17, así como en el municipio de Gómez Farías.

El IEPC dio a conocer que las fechas propuestas para los simulacros de elección, además de la del domingo pasado, serían el 15 de abril, 6 y 27 de mayo, y 17 de junio, mismas que están en espera de ser aprobadas.

EL IEPC PRESENTA LOS APARATOS EN JOCOTEPEC

Alcaldes prueban la urna electrónica


Presidentes municipales y secretarios generales de algunas localidades participaron en el ejercicio de prueba de la urna electrónica que presentó oficialmente el consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), José Tomás Figueroa Padilla, a representantes de los distritos donde se llevará a cabo este proyecto, en la próxima jornada electoral.

La sede de la presentación fue Jocotepec, municipio que encabeza el distrito 17, más el distrito uno y el municipio de Gómez Farías, serán los lugares donde se realizará la votación electrónica.

Durante la presentación, en una de las participaciones, la urna tuvo una falla y no imprimió el testigo del voto.

Temas

Sigue navegando