Jalisco
Derechos Humanos y Procuraduría, omisas en abusos a menores
Entre 2008 y 2011 la SEJ ha recibido nueve recomendaciones; tres con respecto a agresiones sexuales a alumnos
Y nada más.
Han pasado dos años y aquel profesor no fue siquiera cesado de su cargo. “Simplemente se le retiró de estar frente al aula”, confiesa en entrevista el coordinador de Seguimiento de la CEDHJ, Felipe Zambrano. Y aunque la Comisión, como cualquier otra autoridad, estaba obligada por el Código de Procedimientos Penales a informar del tema a la Procuraduría de Justicia —lo ocurrido podría caer en la definición del delito llamado atentados al pudor—, no lo hizo tampoco.
El caso es el ejemplo de una conducta de omisión que se ha hecho evidente en los últimos años. La Secretaría de Educación Jalisco se pasó ocho años, de 2000 a 2007, sin recibir ninguna recomendación, de ningún tipo, de la Comisión de Derechos Humanos, pero entre 2008 y 2011 ya ha recibido nueve. Tres de ellas se refieren a casos de agresiones sexuales a alumnos. En sólo uno de esos casos intervino el Ministerio Público, aunque el profesor implicado quedó libre bajo fianza.
¿Por qué la CEDHJ no informó a la Procuraduría de Justicia de los otros casos? Porque no tiene facultades para darle órdenes a la Procuraduría, contestó el director de Seguimiento, pese a la disposición del Código de Procedimientos Penales.
Síguenos en