Jalisco

Derechos Humanos investiga la campaña para ''curar' homosexualidad

Determinarán si hay funcionarios del Gobierno del Estado involucrados y con qué finalidad

GUADALAJARA, JALISCO (24/NOV/2010).- El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, informó que iniciará una investigación formal para conocer a detalle quién o quiénes están detrás de la campaña que promueve una especie de curso para “curar” la homosexualidad, pues considera que se puede caer en la discriminación y sería “grave” que se esté financiando con recursos públicos.

“He instruido al director de Quejas para que formalice un acta de investigación respecto a este tema; solicite informes a las instituciones que pudieran estar involucradas”.

Hace aproximadamente dos meses, la asociación civil Valora promovió una campaña para “sanar” la homosexualidad, misma que supuestamente estaba financiada por el Gobierno del Estado. En su momento, el secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, aseguró que el Ejecutivo no tenía nada que ver con dicha campaña, incluso afirmó que el logo del Gobierno fue colocado en la publicidad sin su permiso.

El ombudsman dijo que pretenden averiguar hasta qué punto se puede estar dando una proyección errónea sobre lo que es el respeto a los derechos humanos, al darle un nombramiento de enfermedad a lo que no es una enfermedad, sino una preferencia sexual.

Dijo que aunque a la comisión no le compete valorar acciones de organizaciones civiles, van directamente a los señalamientos dirigidos al Gobierno del Estado, y en caso de comprobarse que se vio involucrado, de alguna manera se analizará qué tipo de proceso es el indicado.

Hasta el momento, según informó el ombudsman, no hay ninguna queja presentada al respecto.

Solicita más presupuesto

Luego de recibir un presupuesto de 92.5 millones de pesos, el presidente de la CEDHJ manifestó que ayer acudió al Congreso del Estado, específicamente con la diputada Patricia Retamoza, para explicarle las diversas necesidades del organismo y de ser posible, se les ofrezca un incremento en el presupuesto.

El ombudsman recordó que la comisión necesita por lo menos 140 millones de pesos, pues de lo contrario, ni siquiera les alcanzará para otorgar el incremento salarial a la plantilla de 205 empleados obligatorio con base en la inflación.

En respuesta, la diputada Retamoza, respondió que se abordará la solicitud en el seno de la Comisión de Hacienda (misma que preside), y en su momento, en el pleno del Congreso.

Renuncian consejeros

Por otro lado, tres consejeros ciudadanos de la CEDHJ renunciaron a sus cargos acusando falta de transparencia y autoritarismo dentro del organismo. La consejera suplente María Emma Valadez Cruz, junto con los consejeros propietarios Alberto Bayardo Pérez Arce y Francisco Javier Pérez Chagollán, informaron mediante un comunicado que la comisión ha perdido fuerza y legitimidad, “sin contribuir a establecerle a la función pública un marco de actuación que impida que se vuelvan a cometer los mismos tipos de violaciones a los derechos humanos una y otra vez”.

Llueven críticas

Acusan intolerancia del Ejecutivo


CIUDAD DE MÉXICO.
- El presidente de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Jorge Carlos Ramírez Marín, juzgó de “inadmisible” y de “una burla a los derechos humanos” que el Gobierno de Jalisco esté pagando con dinero oficial tratamientos para “sanar” homosexuales: “Habríamos de llamarlo ignorancia de cuáles son las responsabilidades que un Gobierno tiene”.

En conferencia al término de la inauguración del Foro Nacional de Consulta “Los Derechos del Siglo XXI para las Personas con Discapacidad”, en San Lázaro, el diputado priista remachó: “No juzgo los motivos; juzgo la acción oficial. Me parece que está fuera de toda proporción y de responsabilidad oficial tomar como determinación una cura que es parcial para unos; es decir, le parece cura a unos pero a otros no”.

En el mismo acto, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva,  dijo refiriéndose al tema: “Debemos buscar una mayor tolerancia hacia todos los demás y buscar que se ejerzan los derechos de todas las personas sin ningún tipo de limitación más allá de las previstas en la propia ley”.

En otro momento, el coordinador del grupo parlamentario de Convergencia, Pedro Jiménez León, consideró que “lo fundamental es el que se respete la decisión de las personas, y si alguna quiere ir a esa terapia, que se la pague; y lo que no me parece correcto es que se la pague el Estado”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando