Jalisco

Derechos Humanos garantiza resolver en 2011 rezago en quejas

El ombudsman de Jalisco recalca que el próximo año las denuncias ciudadanas se dictaminarán en menos de 12 meses

GUADALAJARA, JALISCO (21/MAR/2011).- Pese a los esfuerzos para abatir el rezago de quejas presentadas en años pasados, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco ( CEDHJ) tiene 185 expedientes abiertos y en espera de ser resueltos, cuando el tiempo adecuado para emitir una resolución es un año como máximo, pues de lo contrario ésta pierde efectividad y trascendencia.

De este número, 15 están a cargo de la Primera Visitaduría, 39 en la Segunda, 119 en la Tercera, nueve en la Cuarta y 39 a la Quinta, todas correspondientes a 2009 y 2010. Respecto al periodo 2000-2008, el presidente del organismo, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, asegura que están resueltas.

Dichas quejas tienen que ver con temas variados, como negligencias médicas, medio ambiente, procuración de justicia, derecho a la educación, discriminación contra los grupos étnicos, adultos mayores y personas con discapacidad, entre otros. La mayoría de los casos ya fue revisada de forma general, y se ha determinado que algunos no ameritan emitir recomendaciones porque no hay elementos suficientes para comprobar violación a los derechos humanos, por lo que se buscará resolverlos mediante conciliaciones; otros serán archivados.

El ombudsman lamenta haber recibido una administración con un elevado número de quejas no resueltas, pues afirma que entre más tiempo pasa, más impacto y oportunidad se pierde.
“El tema del rezago va relacionado con la eficacia porque una resolución que no se dicta oportunamente y fundamentada, es una resolución que no tendrá la misma repercusión y trascendencia, tanto en la sanción, como en la reparación y el diseño de políticas públicas”.

Reconoció que abatir el rezago no será tarea fácil, pero la meta es resolver esas 185 quejas antes del 31 de diciembre de este año. A partir de 2012, se tomará una dinámica más rápida resolviendo los casos a más tardar en un año después de que fue presentada la inconformidad.

Hizo la aclaración de que, al trabajar con casos de años anteriores, no se les da prioridad a unos sobre otros sino que el orden corresponde a como fueron presentadas en su momento.
“No hemos seleccionado temas específicos por su trascendencia, o porque tengan menor impacto. Muchos de esos temas desde luego que han generado incomodidad, algunos han quedado inconformes, tanto particulares como autoridades, pero nuestro trabajo se ha basado en la verdad jurídica y en la verdad histórica”.

Aunque no se destina un número especial de personal para atender los casos fechados en los dos años pasados, Álvarez Cibrián indicó que de los 213 empleados que se encuentran en nómina y las 20 personas que trabajan por honorarios, 115 se dedican al tema de la integración e investigación de quejas, es decir, más de 50% de la plantilla total.

Trascendencia nacional

El presidente de la CEDHJ manifestó que si bien es cierto que existe un problema de rezago, también es de celebrar el hecho de haber resuelto o avanzado en temas de gran relevancia, que han puesto en alto a Jalisco por la manera en la que fueron abordadas las quejas.

Señaló que en 2008 y 2009 trascendieron a nivel nacional al menos siete quejas por su impacto social. Éstas abordaron temas que no se habían tratado en el país y marcaron un importante precedente en la historia de los derechos humanos en México. Entre ellas, destacó dos: la macro recomendación, misma que fue la primera que emitió el organismo en 2009, la cual contiene 172 puntos recomendatorios y 36 exhortaciones a varios sectores de la sociedad, principalmente al gobernador del Estado, Emilio González Márquez, por el tema de la contaminación en el Río Santiago. En este tema, refiere que aunque se han tenido importantes avances, sobre todo por parte de algunos municipios, a dos años de haber sido emitida  se dice insatisfecho con la respuesta de algunas autoridades.

Álvarez Cibrián prepara para este mes un informe sobre los avances en el cumplimiento de la macro-recomendación, mismo que presentará ante el Congreso del Estado y algunas comisiones legislativas. En éste documento también se exhibirá la indiferencia de los ayuntamientos incumplidos.

Recordó que en abril de 2008, recomendó al Ayuntamiento de Zapopan entregar viviendas dignas a quienes fueron desalojados en Nextipac, por el riesgo que representaban las grietas.
Explicó que en la entrega de las casas a las familias desalojadas por las grietas del suelo en Prados de Santa Lucía, Nextipac, existió violación del derecho a la vivienda digna y decorosa, debido a que las construcciones no contaban con ninguna de estas cualidades. 

Por esa violación, envió la recomendación 7/08 al entonces presidente municipal de Zapopan, Juan Sánchez Aldana, en la que le pidió realizar una serie de reparaciones a los pies de casa de San Gonzalo. 

“Fue el último año en el que la Federación Mexicana de Organismos Públicos y la Comisión Nacional hicieron una evaluación y fuimos el primer lugar nacional en precedentes, es decir, que por la cuestión de materia de autoridades y fundamentación, siete de nuestras recomendaciones generaron precedente nacional”.

FRASE:

"El rezago va relacionado con la eficacia, porque una resolución que no se dicta oportunamente no tiene la misma repercusión y trascendencia"

Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, ombudsman de Jalisco
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