Jalisco

Derechos Humanos comprueba ''grave'' abuso de gendarmes de Zapopan

El agraviado presentaba 30% de superficie corporal quemada

ZAPOPAN, JALISCO (22/DIC/2010).- Por la manera “tan grave” en la que tres policías violaron los derechos a la seguridad jurídica, a la integridad y seguridad personal de un hombre, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco emitió ayer una recomendación dirigida al presidente municipal de Zapopan, Héctor Vielma Ordóñez. Los hechos ocurrieron el 19 de septiembre de 2009, cuando elementos de la Dirección de Seguridad Pública detuvieron a una persona en flagrancia por una probable falta administrativa y delito, pero en lugar de ponerlo a disposición de la autoridad correspondiente, lo llevaron a otro lugar y lo golpearon, le rociaron un líquido flamable en el cuerpo y le prendieron fuego.

La queja fue presentada el 23 de septiembre del mismo año por el abuelo del agraviado, y posteriormente ratificada por él mismo. Como consecuencia de los abusos que sufrió la víctima, y según un informe del Centro Médico de Occidente con motivo de la atención brindada en cirugía plástica, el agraviado presentó 30% de superficie corporal quemada, en cara, brazos y cuello.

“La investigación realizada por este organismo demuestra de manera contundente, con pruebas documentales, declaraciones y cinco testimonios, que fueron elementos de la Policía de Zapopan quienes cometieron los actos reclamados por el quejoso”, explicó el titular de la Comisión, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián.

El ombudsman solicitó que se reparen los daños causados al agraviado, se inicie, tramite y concluya los procedimientos contra los policías Ramón de Jesús Badajos, Sergio Becerra Rodríguez e Ismael Ibáñez Mederos. Y pide que tanto el agraviado como los familiares reciban atención psicológica a través del Sistema DIF Zapopan para que superen el trauma y daño emocional.

“En temas como la inadecuada prestación de los servicios de seguridad pública, es importante que los gobiernos aprendan de experiencias dolorosas y las transformen en escenarios de oportunidad para mejorar mecanismos, fortalecer acciones y corregir prácticas”.
 
Mala práctica médica

Por dos casos distintos en los que se omitió realizar una atención médica oportuna y el diagnóstico correcto, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián emitió otras dos recomendaciones dirigidas a las secretarías de Educación y Salud del Estado.

En el primer caso, una menor sufrió un accidente en el patio de una escuela primaria, en el que se golpeó la cabeza, pero en lugar de otorgarle atención médica, la directora del plantel la envió a su casa bajo el argumento de que no había sido un golpe grave. Sin embargo, al ser llevada a revisión por parte de su tío, el reporte de la Unidad Médica de Atención Especializada en Pediatría del Instituto Mexicano del Seguro Social asienta que la menor de edad presentaba traumatismo de cráneo.

Ante lo sucedido, el titular de la Comisión pidió que se inicie, tramite y concluya el proceso administrativo contra la profesora. Y recomienda que se imparta un curso especializado al personal docente para actuar en casos de emergencia.

En el segundo caso, una doctora del centro de salud de Mazamitla no realizó la revisión de manera adecuada a un hombre que llegó con una herida en la cabeza tras haberse caído, lo que concluyó en una fractura que finalmente le ocasionó la muerte.

El hermano del fallecido, mismo que presentó la queja ante la CEDHJ, detalló que únicamente se le hicieron curaciones superficiales y una sutura; sin embargo, al llegar a su casa manifestó un fuerte dolor de cabeza, se le paralizó el cuerpo y se desmayó. Cuando lo llevaron nuevamente al centro de salud falleció de inmediato.

La Comisión pidió que se inicie proceso administrativo contra Karina Crystal González Cervantes, por no realizar un diagnóstico y revisión correctos; también se solicita que se proporcione el equipo necesario al centro de salud de Mazamitla, como equipo de rayos X y medicamentos suficientes para una mejor atención a los pacientes.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando