Jalisco
Derecho a la información pública debe ceder ante derecho a la vida
Especialistas en derecho a la información estuvieron presentes ayer en el Paraninfo de la UdeG
Y es que luego de que la empresa Televisa decidiera no transmitir ninguna clase de información relacionada con la desaparición del ex senador Diego Fernández de Cevallos, lo que ha sido calificado como autocensura, los tres ponentes coincidieron en que el derecho a la información no debe estar por encima del derecho a la vida, a la intimidad, a la paz o al bien común.
Durante su participación en la mesa, el presidente de la Asociación Iberoamericana de Derecho de la Información y de la Comunicación, Miguel Julio Rodríguez Villafañe, aseguró que México en general y sus entidades federativas en particular, poseen unas de las mejores leyes de acceso a la información de toda América Latina.
No obstante, el argentino lamentó que las leyes sean como un “placebo cívico”, porque la ciudadanía, aunque sabe que existen, vive en un estado de excepción. También criticó el “secretismo estatal”, es decir, que el Estado haga de la información un arma para golpear a la oposición.
El peruano Gustavo Romero Umlauff, director ejecutivo de esa misma Asociación, indicó que no puede existir una democracia sin el acceso a la información.
“Es un derecho básico que se ha convertido en un derecho político. Un bien común, como sin duda lo es el acceso a la información, no puede estar regulado por nada ni por nadie. En cambio, es el daño al bien común el que debiera regularse”.
Por su parte, el abogado, periodista y consultor paraguayo, Benjamín Fernández Bogado, habló de la importancia de que los periodistas cuenten con una cultura más amplia para poder entender la sociedad. Criticó que los jóvenes latinoamericanos utilicen menos de 300 palabras para comunicarse y lamentó la “perversión” que ha sufrido el lenguaje.
Finalmente, adujo que el periodismo está lleno de rumores que se publican y no de rumores que se investigan.
Síguenos en