Jalisco

Dependerá de voluntad de funcionarios bajarse el sueldo

El secretario general Roberto López presentó la iniciativa y confía que titulares acaten la medida

GUADALAJARA, JALISCO (04/FEB/2016).- El cumplimiento de la reforma constitucional, que promueve que ningún funcionario perciba un salario mayor al del Gobernador del Estado, dependerá de la voluntad de los funcionarios públicos.

El secretario general de Gobierno, Roberto López Lara, al presentar la iniciativa de topes salariales, confió en que los titulares de los organismos públicos autónomos apelarán al respeto de la ética y a la moral para acatar la medida, ya que no están obligados a cumplirla de manera inmediata.

Dijo que la implementación de un equilibrio salarial está en manos de los diputados.

"Los que servimos a Jalisco, también debemos de tener una ética y moral apegada al tema jurídico. Yo lo quiero dejar muy ampliamente a discusión de los propios diputados".

De acuerdo con López Lara, después de que la iniciativa del ejecutivo sea aprobada por el pleno del Congreso del Estado, los cabildos de los ayuntamientos tendrán un plazo de 90 días para consentir la medida.

En tanto, los organismos autónomos deberán de modificar los presupuestos de los ejercicios fiscales posteriores.

En Jalisco existen varios funcionarios que perciben un salario mensual mayor a los 166 mil pesos brutos que gana el gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval.

Por ejemplo, en el Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE) hay salarios de magistrados que llegan a  los 225 mil pesos, como el caso de Laurentino López Villaseñor.

Otro caso es el del presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJ) Luis Carlos Vega Pámanes, que percibe un salario mensual de 182 mil 899 pesos.

De aprobarse por los diputados del Congreso del Estado la reforma constitucional a los artículos 12, 57, 89 y 111 de la Constitución Política del Estado, Jalisco sería la entidad número 21 en implementar topes salariales.

En estos momentos, los estados de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla y Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas cuentan con la ley de topes salariales.

EL INFORMADOR / FABIOLA HERNÁNDEZ
Síguenos en

Temas

Sigue navegando