Jalisco

Denuncian uso de la Policía para ''amedrentar'' funcionarios

Salinas Osornio afirma que en Servicios Municipales, Desarrollo Social y Educación, así como en el Instituto Municipal de Atención a la Juventud, también se recurrió a la Policía para asegurar las oficinas

GUADALAJARA, JALISCO.- La fracción edilicia del PAN en el Ayuntamiento de Guadalajara, que coordina Jorge Salinas Osornio, aseveró que la administración municipal está recurriendo a la Policía tapatía para “amedrentar” y presionar a los servidores públicos que se niegan a firmar sus renuncias.

En rueda de prensa, los ediles panistas difundieron el caso del servidor público Carlos García, quien labora en la Dirección de Obras Públicas de Guadalajara. Aseveraron que el titular de la dependencia, Juan Carlos Uranga, le pidió la renuncia a García el día de ayer, y al no aceptarla, entonces llamó a la Policía para que interviniera, pues se le inculpó de una supuesta sustracción indebida de información.

El regidor Sergio Sánchez señaló: “Se le traslada (a García) detenido por la Policía a Juzgados Municipales, y fue dejado en libertad por improcedente. Nos habla esto del manejo inadecuado de las instituciones para amedrentar a los servidores, puesto que se le estaba amenazando a él y  a la propia familia de inculparlo de robo de información, cuando, por supuesto, no había cometido este delito”.

Salinas Osornio señaló que la familia del servidor público se comunicó a su oficina ayer por la tarde para hacer de su conocimiento este caso.

“No son las formas. Lo que está exigiendo Acción Nacional es que a cualquier empleado se le trate como ser humano, es lo mínimo que pedimos y no puede ser a través de la fuerza pública”.

El regidor afirmó que el funcionario en cuestión no es militante del PAN. “No puedes estar actuando con abuso de autoridad, hoy lo que denunciamos es abuso de autoridad y que se utilice a la fuerza pública para solicitar una renuncia”.

Según lo dicho por Salinas Osornio, en las direcciones de Servicios Municipales, Desarrollo Social y Educación, así como en el Instituto Municipal de Atención a la Juventud, también se recurrió a la Policía para asegurar las oficinas.

El Ayuntamiento emitió un comunicado en el que afirman que García guardó información de la base de datos de Obras Públicas en un dispositivo USB, y que se negó a entregar documentos y muebles en resguardo. La autoridad atribuye esto a un intento por ocultar “información comprometedora” de la anterior administración.

Indagan deceso

La fracción del PAN anunció que están investigando el deceso de una mujer en la madrugada del sábado 16 de enero, quien estaba en los separos de la Policía, por lo que estos regidores atribuyen a una desatención por parte de la autoridad:

“Al no tener la rotación (de trabajadores) se están descuidando áreas, como Prevención y Readaptación Social de Guadalajara, porque tienes personal que no ha renunciado y personal que no entra en funciones, en horas y días estratégicos, y ahí falleció una persona. La señora se murió en separos, muere por hipotermia en la madrugada porque no había servicio en el área de Readaptación Social de Guadalajara”.

En respuesta, el Ayuntamiento emitió un comunicado en el que aseveran que la mujer que respondía al nombre de Adriana, murió por “un choque hipovolémico por hemorragia del tubo digestivo alto, una consecuencia de la patología alcohólica crónica”. Afirman que durante la noche se le realizaron “tres o más visitas”. Al cambio de guardia a las ocho horas, cuando la revisaron, no respondió. “Ahí se procedió a practicarle maniobras de reanimación y soporte hemodinámico”, al no haber respuesta, fue trasladada a la Cruz Verde “Leonardo Oliva”, donde murió.

Temas

Sigue navegando