Jalisco
Denuncian robo de agua a penal de Puente Grande
La directora de reclusorios en Jalisco, Marisela Gómez, señala que ''varias empresas rompen las tuberías'' para extraer el líquido
La directora de reclusorios en Jalisco, Marisela Gómez, confirmó que “varias empresas rompen las tuberías” del penal, situación que obligó a mantener una supervisión constante de la red de abasto, aunque el robo continúa registrándose. Vecinos del ejido La Jauja (donde se ubican los pozos que abastecen la prisión) aseguran que el líquido que debería llegar a los internos va a dar a fraccionamientos.
De acuerdo con la Unidad de Transparencia de la Fiscalía General, el complejo penitenciario es abastecido con 24 litros por segundo extraídos de dos pozos profundos. Puente Grande sólo recibe 66% de esta agua, pues un convenio signado en 1999 entre Tonalá y la entonces Dirección General de Prevención y Readaptación Social, permite al ejido La Jauja hacer uso de la tercera parte del líquido.
El alcalde tonalteca Jorge Arana confirmó que la Cuna Alfarera toma “parcialmente” agua del penal para destinarla al fraccionamiento San Francisco (cuyo abasto no depende del SIAPA).
Los internos dicen que no hay desabasto, pero ciudadanos que estuvieron en prisión indicaron que el agua sólo llega pocas horas en la mañana.
Síguenos en