Jalisco

Denuncian que hipertensión arterial ha sido minimizada

Investigador del CUCS revela que cerca de cuatro mil 600 jaliscienses fallecen cada año a causa de la hipertensión y sus complicaciones

GUADALAJARA, JALISCO (05/ABR/2013).- Cerca de cuatro mil 600 jaliscienses fallecen cada año a causa de la hipertensión y sus complicaciones. Además, 1.5 millones de personas, es decir, el 30% de la población en el Estado, padece la enfermedad.
 
Sin embargo, existe un subregistro considerable en este padecimiento, ya que, al no presentar síntomas, no se diagnostica a todos los que lo tienen, se informó durante rueda de prensa en el Antiguo Hospital Civil "Fray Antonio Alcalde".
 
De acuerdo con el investigador del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ernesto Germán Cardona Muñoz, la hipertensión es una enfermedad que se ha minimizado, aún cuando representa una de las patologías que más requieren gasto en salud, y que más complicaciones graves tiene, como los padecimientos isquémicos del corazón, evento vascular cerebral, infarto del miocardio y daño renal.
 
El próximo siete de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud, con el lema "Mida su presión arterial, reduzca su riesgo".
 
"No se le ha dado realmente el peso y la magnitud que tiene, como agente causal directamente relacionado con la morbi mortalidad de la enfermedad cardiovascular; tan es así, que cuando nosotros partimos de las estadísticas que, en lo actual el 31% de la población mexicana tiene hipertensión arterial, podemos decir que es la enfermedad más prevalente".
 
Según el médico, la enfermedad no ha recibido la importancia que requiere, a través de campañas de información, como sí las han tenido enfermedades como la diabetes y tipos de cáncer, como el de mama o cérvico uterino, estos últimos, que provocan menos muertes que la hipertensión.
 
La situación se refleja también a nivel de los médicos, que centran la atención de la enfermedad en bajar la presión al paciente, viendo a la hipertensión de manera aislada y no como un problema grave que puede mejorarse si se mantiene un peso adecuado, se lleva una dieta sana y se practica actividad física.
 
El próximo 10 de abril, el CUCS llevará a cabo el simposio HTA: Hipertensión Arterial, dirigido a personal de salud, con el objetivo de que se sensibilicen sobre la enfermedad, sepan cómo abordarla y las implicaciones que tiene en la salud de la gente.
 
EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Sigue navegando