Jalisco
Denuncian en el PAN al alcalde de Juanacatlán
Acusan a Ramiro Tapia Ornelas de violar las normas fundamentales del Derecho al proteger a presuntos parientes suyos
La secretaria general del Comité Estatal panista, María del Pilar Pérez Chavira, presentó a los regidores Francisco de la Cerda Suárez, Martha García Huerta y Gerardo Daniel Orozco Álvarez, quienes aseguraron que los acusados “no fueron turnados al Ministerio Público e hicieron que la persona afectada desistiera, que le entregara un perdón amplio a estos delincuentes que son parientes del presidente municipal”.
Igualmente, el regidor Francisco de la Cerda aseguró que hay agresiones de un hermano del alcalde contra el síndico del municipio.
De acuerdo con la versión de los regidores, el alcalde ordenó que sus parientes fueran dejados en libertad cuando ni siquiera habían sido puestos a disposición del Ministerio Público, mismo que tiene competencia en el caso, ya que el robo es un delito contemplado en el Código Penal estatal y por tanto, resulta obligatorio dar vista al Ministerio Público y a la Procuraduría General de Justicia para que determinen si hay o no, responsabilidad de los acusados.
Samuel Álvarez Tapia, Eduardo Álvarez Tapia y Julio Tapia Muñoz, son los señalados por los ediles panistas de Juanacatlán.
Advirtieron que en la presente situación, “de clima de inseguridad, violación a los derechos de los trabajadores del Ayuntamiento, si el presidente municipal se niega a ajustarse a lo que marcan los reglamentos y con las amenazas a regidores, puede presentarse una situación de ingobernabilidad en esta localidad”.
De la Cerda Suárez añadió que se está recabando la documentación necesaria para, según proceda, presentar una denuncia penal, administrativa o solicitud de juicio político.
Subrayó que luego de que la policía logró la detención de los ya señalados durante el robo a una casa habitación, el alcalde los reconoció públicamente como familiares suyos, en sesión de Cabildo a la que se citó a comparecer al juez municipal, Juan Carlos Zepeda, y éste reconoció que la ley no lo faculta para dejar en libertad a delincuentes, sino remitirlos al Ministerio Público, pero fue el primer edil quien le dio la instrucción de que los liberara.
Síguenos en