Jalisco

Denuncian desmantelamiento de controles sanitarios para animales

La Unión Ganadera Regional de Jalisco advierte de riesgos por enfermedades provenientes de otros estados, así como el aumento del delito de abigeo

GUADALAJARA, JALISCO (19/SEP/2011).- Los avances en controles sanitarios ante las enfermedades del ganado y de las aves, así como en reducir el delito del abigeo (robo de ganado), están por venirse abajo por la determinación del  Gobierno del Estado de reducir los apoyos económicos al Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria de Jalisco, pues se ha desmantelado parcialmente la red de vigilancia que se hacía a través de casetas; incluso, han cerrado módulos en sitios estratégicos en la movilización de reses, cerdos y aves.

Así lo señala el tesorero de la Unión Ganadera Regional de Jalisco ( UGRJ), Adalberto Velasco Antillón, quien refiere que, de manera injustificada, las autoridades procedieron al cierre de varias casetas, con lo que se han dejado “huecos críticos” que abren las puertas a los delincuentes. También se corre el riesgo, afirma, de retroceder en el control de algunas enfermedades de los animales que se tenían controladas en varias regiones, como la fiebre porcina en el cerdo y la tuberculosis y brucelosis en el ganado bovino.

Como ejemplos de módulos cerrados, citó los de Teocaltiche, Jararillo (cerca de  Encarnación de Díaz) y Villa Hidalgo, los que hacían funciones estratégicas de vigilancia ante las movilizaciones de animales. Apunta que estas casetas tenían gran importancia para vigilar la entrada de especies pecuarias procedentes del Norte del país, además de los estados vecinos de Aguascalientes, San Luis Potosí  y Zacatecas.

El directivo del gremio pecuario acentúa el auge en robos de reses en varios lugares del Estado, como en la Zona Centro y las regiones de la Costa Norte y Costa Sur, lo que trae un escenario propicio para que esto se incremente en otras partes con el retiro de las casetas. Además del robo de ganado, subraya, se tienen hurtos de equipos de riego y maquinaria.  

Un trabajador de una caseta ya desmantelada cercana al Estado de Guanajuato, que fue reubicado, explicó que antes del retiro del módulo se tuvo también el problema de la falta de apoyo de los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública, lo que hizo que el personal fuera intimidado a menudo por sujetos que “decían pasar con embarques de cerdos y reses sin papeles que avalaran su legítima procedencia, y ante lo que no se podía hacer nada porque los tipos iban armados y decían pertenecer a ciertos cárteles”.

Velasco Antillón recalca que, en un momento en que se pretende exportar carnes de Jalisco con la puesta en marcha de rastros Tipo Inspección Federal, es injustificable el desmantelamiento de las casetas porque se tiene el riesgo de perder la acreditación zoosanitaria que permita no sólo exportar sino mover los productos de Jalisco a otros estados del país.

Ante la gravedad del asunto, indica, se pedirá el apoyo de diputados locales para que en el presupuesto 2012 se destinen recursos etiquetados para la vigilancia pecuaria.

 
Para saber

Operación del comité

El Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria de Jalisco lleva más de 20 años en operación.

Lo integran los gremios estatales de ganaderos, avicultores y porcicultores. Una parte de sus recursos de operación se captan con una aportación de cada factura en la venta de especies pecuarias.

Fuente: UGRJ.


"Ya están cerrados módulos en Teocaltiche, Jararillo (cerca de  Encarnación de Díaz) y Villa Hidalgo, casetas de gran importancia para vigilar la entrada de especies pecuarias"
Adalberto Velasco, tesorero de la Unión Ganadera Regional.


Síguenos en

Temas

Sigue navegando