Jalisco

Denuncian condiciones deficientes en Servicio de Intervención en Crisis

En el Instituto de Salud Mental, sólo hay dos psicólogos por turno para atender las llamadas de personas con episodios de desequilibrio emocional

GUADALAJARA, JALISCO.- El personal del Servicio de Intervención en Crisis (SIC), del Instituto de Salud Mental (Salme) de la Secretaría de Salud Jalisco, encargado de atender crisis emocionales a través de llamadas telefónicas, trabaja en condiciones poco funcionales.

Aunque el número es relativo, hay ocasiones en que cada psicólogo del SIC atiende alrededor de 70 llamadas por medio turno y sólo hay cinco especialistas durante una jornada. Eso sin contar que atender una llamada lleva de 20 minutos hasta dos horas, y se deben descolgar las otras líneas para otorgar un mejor servicio a quien está en crisis.
Dos de los psicólogos laboran en el turno matutino (de 08:00 a 15:30 horas); dos en el vespertino (14:00 a 21:30) y sólo uno para el horario nocturno, que va de las 20:00 a las 08:00 horas del siguiente día.

Debido al incremento de padecimientos psicológicos, cada vez más gente llama al 075 para buscar ayuda de un especialista en una crisis emocional.

Sin embargo, la atención está muy lejos de lo que se puede considerar prioritario, subrayó el secretario general de la Subsección 09 de Salme, Gerardo Curiel Díaz.

La urgencia es que se contrate más personal para dar apoyo de calidad a la gente que lo necesita en un momento de crisis.

Tras solicitarse una entrevista con el director de Salme, Daniel Ojeda Torres, para que respondiera a los señalamientos, anunció que posiblemente hoy dará a conocer su postura.

Desde el viernes pasado, un grupo de empleados sindicalizados, encabezados por su líder, permanecen en una casa de campaña fuera del Salme, para externar su inconformidad.

Personal del Servicio de Intervención… en crisis

El Instituto Jalisciense de Salud Mental (Salme) de la Secretaría de Salud estatal (SSJ), acredita en su página de internet: “En el Estado de Jalisco, las crisis emocionales se han incrementado de manera importante, sobre todo aquellas relacionadas con la depresión, el suicidio, la ansiedad y los problemas familiares y/o de pareja”.

Por eso, cada vez más gente opta por hacer una llamada al Servicio de Intervención en Crisis (SIC), división del Salme, para que un especialista lo ayude a superar un suceso de esta naturaleza.

Sin embargo, las llamadas ciudadanas superan la posibilidad de atención del SIC en sus cuatro líneas telefónicas; dos locales, un 01 800 gratuito y el 075, dado que en una sola llamada, el psicólogo encargado se puede tardar de 20 minutos hasta dos horas en otorgar el servicio.

Además, al contestar la llamada, el profesional descuelga las otras tres líneas para dar la atención completa.

Este medio intentó llamar al 075 por alrededor de una hora, pero no se tuvo éxito, dado que las líneas estuvieron siempre ocupadas.

Y es que además de la gran cantidad de llamadas de la Zona Metropolitana de Guadalajara y el interior del Estado, se reciben enlaces de personas en crisis de otros estados de la República Mexicana, y hasta los mismos especialistas refieren haber atendido a gente que habla desde Canadá.

Desde el viernes pasado, un grupo de empleados sindicalizados, encabezados por el secretario general de la Sub Sección 09 de Salme, Gerardo Curiel Díaz, permanece en una casa de campaña a las afueras del Instituto para externar su inconformidad. Tras una gran cantidad de oficios, algunos recibidos y otros no, se ha tenido nula respuesta por parte del director de Salme, Daniel Ojeda Torres.

Existen oficios desde 2008, (del cual este medio tiene una copia) que se mandaron directamente a Ojeda Torres y al doctor Eduardo Valle Ochoa, titular del Centro de Atención Integral en Salud Mental de Estancia Breve, en donde se expresa la problemática.

“Ellos se comprometieron desde 2008 a arreglar el conflicto, aceptan que hace falta más personal y no vemos respuesta, nos reunimos y platicamos de eso y no hay nada aterrizado”, abundó Curiel Díaz.

“Queremos que el Instituto crezca, pero están mintiendo, porque cómo es posible que se hable de prevención al suicidio, cuando el SIC está con esas condiciones de falta de personal, porque para eso está y no tenemos gente que pueda contestar las llamadas y atender”.

Más allá de la saturación de llamadas, la falta de más personal en el SIC hace que los psicólogos en turno no puedan acceder ni siquiera a una incapacidad por enfermedad. Eso sin contar el exceso de presión y estrés que ocasiona el atender a personas en situación de crisis, y no tener descanso alguno, ni condiciones de infraestructura viables para realizar esta actividad.

Violan norma

El Centro de Atención Integral en Salud Mental de Estancia Breve viola la Norma Oficial Mexicana 025, al mantener en un solo lugar a pacientes de diferentes condiciones y edades.

De acuerdo con Curiel Díaz, tanto el personal médico como los enfermeros y psicólogos, reprueban que tanto niños como adultos sean internados en un lugar común.

“En una cama está un adulto, enfrente un niño, están mezclados hombres mujeres y sobre todo niños, es una violación a la norma. Se los hice ver desde 2008, un rato los dividieron y ahora está otra vez la situación igual”.

En Estancia Breve, los pacientes son internados por algunos días o semanas, de acuerdo a la gravedad de su problema mental. Si el médico tratante observa que el caso amerita más estancia, el paciente es enviado al Hospital de Estancia Prolongada, mejor conocido como “El Zapote”, donde sí están divididos los pabellones psiquiátricos de hombres y mujeres, pues no se atienden menores.

Curiel Díaz señala que este tema ya se ha tratado con el director de Salme. Incluso, se reunieron hace aproximadamente 15 días, y el Sindicato pidió que separaran a los pacientes. Sin embargo, “la respuesta del director fue tajante: ‘No ha pasado nada en nueve años’, y los compañeros, lógico, le dijeron que no iban a esperar a que pasara algo”.

La preocupación de la base trabajadora es que los pacientes infantiles sean objeto de violencia por parte de los enfermos adultos, situación que aseguran sí se ha presentado.

Además, es necesario que los pequeños estén separados de los pacientes mayores para cuidar su salud mental, y “no se contaminen, porque ver patologías ya en adultos puede ser traumante también para los pequeños”.

PARA SABER

La Norma Oficial Mexicana (NOM) 025-SSA2-1994 establece los lineamientos de la atención médico-psiquiátrica y obliga a las unidades hospitalarias a contar con instalaciones específicas para los distintos tipos de pacientes, separados en los siguientes grupos:

-Con episodio agudo.
-De larga evolución.
-Hombres.
-Mujeres.
-Niños.
-Adolescentes.
-Adultos.
-Ancianos.

Denuncian hostigamiento

Espían a los trabajadores con cámaras y micrófonos


Desde hace unas semanas, personal tanto administrativo como médico de Salme, específicamente en el hospital de Estancia Breve, se encontraron con que habían sido colocados cámaras y micrófonos en sus instalaciones.

De acuerdo con Curiel Díaz, éste fue otro de los principales motivos para instalarse en una casa de campaña a manera de protesta, pues asegura, los empleados sienten hostigamiento laboral.

“Estos micrófonos ocultos y cámaras simplemente lo que están haciendo ahí es hostigamiento laboral y meterse en su vida íntima, porque el monitoreo de los aparatos lo tiene totalmente el director de Estancia Breve, el doctor Eduardo Valle”.

Este medio trató de entrar a tomar unas fotografías de los supuestos aparatos de espionaje, pero no se permitió la entrada a Salme. Sin embargo, el líder sindical señala que el circuito cerrado está desde los consultorios, el reloj checador, en el área de administrativa, enfocado a los residentes.

“Que lo tenga el director yo creo que no va, él argumenta que es parte de los cuidados del trabajador, que es por el beneficio de incluso los pacientes, pero los empleados no lo ven así”.

Servicio de Intervención en Crisis Jalisco


El Servicio de Intervención en Crisis es un servicio telefónico que apoya gratuitamente a quienes atraviesan una crisis emocional relacionada con la ansiedad, la depresión, el suicidio o los problemas familiares o de pareja.

El primer Centro de Intervención en Crisis (CIC) en Jalisco se fundó en 1994, operado por la Universidad de Guadalajara. Seis años después fue transferido a la Secretaría de Salud y actualmente es coordinado por el Instituto Jalisciense de Salud Mental (Salme), de la propia Secretaría.

La línea de intervención en crisis es atendida por cinco psicólogos especialistas, que en 2008, según los datos del último informe de Gobierno, atendió más de ocho mil llamadas y casos de personas en crisis. El informe omite los datos de 2009.

Para pedir ayuda

El número directo es 075 y tiene una línea sin costo para los municipios fuera de la zona metropolitana: 01 800 227 4747. Funciona las 24 horas del día, los 365 días del año.
Se encuentra en Av. Zoquipan 1000-A, en Zapopan, Jalisco.

Otros centros de intervención en crisis son: la Unidad de Urgencias médicas del Sur y la Unidad de Emergencias médicas de la Cruz Verde “Santa Lucía” en Zapopan.
 
Suicidio en Jalisco

323 personas se suicidaron el año pasado.
83% fueron varones.
17% sucedió en mujeres.
18 a 35 años es la edad más recurrente.
4.8 suicidios se consuman por cada 100,000 habitantes.
10 es el lugar que ocupa Jalisco en el país por tasa de suicidios.
56% lo hace en su en vivienda particular.

Fuente: Instituto Jalisciense de Salud Mental. Gobierno de Jalisco.
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