Jalisco

Denuncian aumento de delitos en el agro

Abigeo, robo de bienes y de capital de trabajo, entre los principales ilícitos

GUADALAJARA, JALISCO.- Tras una reunión entre autoridades estatales e integrantes del Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ), las principales quejas de este sector se basaron en el aumento de delitos patrimoniales a mano armada en el sector rural, que se demuestra en diversos ilícitos: abigeo, robo de bienes y de capital de trabajo, como tractores, equipos de riego, ordeñadoras y otros, detallaron el productor lechero Ramiro Ramírez y el avicultor y comercializador José María Ramírez Echeverría.

Las inconformidades fueron planteadas al secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, quien anotó las quejas e indicó que el Gobierno del Estado tomará medidas al respecto.  

El funcionario expuso que si bien Jalisco no tiene los problemas de inseguridad que han generado situaciones de riesgo extremo, como las que ocurren en estados como Chihuahua, Michoacán y Aguascalientes, se tomarán las medidas necesarias para contrarrestar los ilícitos que repercuten en el patrimonio y seguridad de la población.  

Otra denuncia fue sobre la compleja regulación en las compras de los organismos gubernamentales, lo que se presta en forma permanente a conductas de discrecionalidad y hasta corrupción de servidores públicos.

Por otra parte, Fernando Guzmán destacó que la campaña contra la obesidad que pretende entablar el Gobierno de la República a través de varias instituciones y estrategias que suponen desalentar el consumo de los llamados alimentos chatarra, debe ser un motivo para un posicionamiento de los productores del campo jalisciense, tanto en la agricultura como en la producción de la proteína animal.

Expuso que el reciente anuncio presidencial de enfrentar en forma contundente el fenómeno de la obesidad de la población, sobre todo en la niñez y la adolescencia, debe ser motivo de una promoción de alimentos de alta calidad nutricional, “y en esto, Jalisco lleva mano por su liderazgo nacional en el sector agroalimentario”.

En la reunión, señaló que el Poder Ejecutivo confía en sacar adelante una agenda común con los nuevos integrantes del Congreso de Jalisco. También atendió diversas quejas que se le plantearon de parte de integrantes del CAJ. Entre la agenda pendiente que deberá sacar adelante la nueva Legislatura jalisciense, Guzmán hizo referencia a la reforma judicial, además de los juicios orales y la aplicación del control de confianza sobre los jueces, entre otros temas.

“El hecho de que los partidos políticos sólo representen 4% de la población, debe ser motivo de que éstos atiendan con la oportunidad necesaria el reclamo del 96% de los ciudadanos que no integran la membresía de los institutos partidistas”.     
Síguenos en

Temas

Sigue navegando