Denuncian ante Profepa nueva invasión en El Nixticuil
Ciudadanos señalan que en esta área ingresaron maquinaria de construcción, tres trascabos, pipas de agua, aplanadoras y camiones de volteo
ZAPOPAN, JALISCO (29/MAR/2017).- Vecinos de Altavista y Valdepeñas ingresaron una denuncia popular, firmada por 146 personas, en la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) contra una nueva invasión que señalan afecta cuatro hectáreas del Área Natural Protegida del bosque Nixticuil, San Esteban, El Diente.
"Se trata de un área clasificada como subzona de recuperación dentro del plan de manejo del polígono sujeto a protección ambiental anexa a la calle Altavista Poniente de la colonia Altavista. Decidimos presentar esta denuncia popular en la delegación de la Profepa por el cambio de uso de suelo forestal, la excavación, remoción de suelo forestal, acciones que tienen por estarse realizando dentro de un área natural protegida, constituyen un delito federal", explicaron en un comunicado.
Los ciudadanos mencionaron que en pleno bosque ingresaron maquinaria de construcción, por lo menos tres trascabos, pipas de agua, aplanadoras e innumerables camiones de volteo. "Desde los primeros días de estos trabajos ilegales se denunció vía electrónica y telefónica a distintas dependencias del gobierno de Zapopan como a la Dirección de Inspección, de Medio Ambiente y a la Policía de Zapopan, sin que hasta el día de hoy se realice ninguna acción de clausura por parte del municipio".
Este medio realizó una visita a la zona señalada y efectivamente hay malla que rodea el predio con un letrero de "propiedad privada", además de personas haciendo trabajos en el lugar.
De acuerdo con el artículo 37 del Reglamento de Ordenamiento Ecológico Territorial del Municipio de Zapopan:
III. En las áreas silvestres o colindantes a las áreas naturales protegidas de cualquier nivel de protección en el municipio de Zapopan, Jalisco, los cambios de uso de suelo o construcciones deberán respetar un área de amortiguamiento para la conservación de las áreas y evitar impactos que dañen o pongan en riesgo la biodiversidad o sus valores ambientales.
Se buscó voz del gobierno de Zapopan pero hasta el momento no ha habido respuesta sobre el tema.
EL INFORMADOR / ILSE MARTÍNEZ