Jalisco
Denuncian adjudicación en lo “oscurito” para El Zapotillo
Habitantes de Temacapulín se manifestaron a las afueras de la Conagua en contra de la presa El Zapotillo
A bordo de un autobús proveniente de “Temaca”, los manifestantes fueron tomando posición en la banqueta de la Avenida Federalismo, casi esquina con Reforma, al tiempo que colgaban pancartas que mostraban su inconformidad a la construcción del embalse y su posterior reubicación.
Al poco tiempo de haber iniciado la manifestación, arribó al lugar Enrique Ibarra Pedroza, diputado federal electo del PT, quien manifestó: “Vengo en calidad de ciudadano, no con la investidura de diputado federal. Vengo a apoyar a los pobladores de ‘Temaca’. Una vez que tome posesión como diputado federal, presentaré iniciativas que impidan la Presa El Zapotillo”.
Y después comenzaron las consignas contra el proyecto: “No a la Presa El Zapotillo”, “Temaca no se vende”, “La tierra no se vende, se ama y se defiende”, “Salvemos Temaca, Acasico y Palmarejo”, “Temaca tiene agua, pero no para Conagua”, fueron algunas durante el plantón.
El pasado jueves se tenía previsto que la Conagua anunciara a la empresa que construirá el embalse; sin embargo, el organismo emitió un comunicado en el que se anunciaba el aplazamiento del dictamen porque necesitaban más tiempo para analizar las propuestas técnico-económicas de las empresas participantes.
Esto no fue impedimento para que los manifestantes se plantaran afuera del organismo por casi dos horas, tiempo en el que organizaron una comisión que ingresó al edifico para presentar sus demandas. Pero al salir sin respuesta, se corrió el rumor de que Raúl Antonio Iglesias Benítez, director general del Organismo de Cuenca-Lerma-Santiago-Pacífico de la Conagua, mantenía una reunión con representantes de las empresas licitantes en el Hotel Santiago de Compostela, donde se adjudicaría la obra “en secreto”.
“Nos engañaron. Estamos muy decepcionados de la Conagua. Aplazar el fallo fue una mentira y todo está planeado para adjudicar la obra en lo oscurito. Sabemos que están reunidos en un hotel de la ciudad y nos iremos para allá para hacerles ver que carece de sustentabilidad su proyecto”, señaló Marco Von Borstel al salir
de la sede del organismo, mientras pidió a los manifestantes movilizarse al hotel donde se encontraba personal de Conagua.
La Dirección de Comunicación Social del organismo federal desmintió que se lleve a cabo la adjudicación de la obra: “Es una reunión más, como otras tantas que se llevarán a cabo durante un mes, para determinar qué empresa construirá la presa. Hoy no habrá empresa ganadora”, confirmó en un comunicado.
A pesar de las ofertas que hacen autoridades federales y estatales a los habitantes que serán reubicados, éstos continúan mostrándose incrédulos a los proyectos ambientales, sociales y económicos.
“A ver, que nos den un ejemplo de una presa que haya generado tantos beneficios. Y que las reubicaciones hayan sido mejores que donde estaban. A donde nos quieren mandar nos dicen que nos darán tierras para que cultivemos lo que aquí, pero esa tierra no es de cultivo, no sirve. ¿De qué vamos a vivir? ¿Quién nos va a mantener? ¿Y si no funciona la reubicación, ni modo que nos regresen?”, se cuestiona Manuel Carvajal, vecino de Temacapulín, donde cultiva chile verde.
Así, cerca del centenar de vecinos que vinieron a Guadalajara para defender sus tierras ante la Conagua, se regresaron con las manos vacías al no recibir respuesta.
“Ni modo, seguiremos en la lucha. Queda poco tiempo, pero no nos van a parar. Regresamos con las manos vacías y sin respuestas. Ni siquiera tuvieron el valor para escucharnos”, sentenció Carvajal.
Necesario, diferir el fallo: Iglesias Benítez
Después de la manifestación, el director del Organismo de Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico de la Conagua, Raúl Antonio Iglesias Benítez, respondió que se continúa con la revisión de cada una de las propuestas que presentaron las empresas para el proyecto de la Presa El Zapotillo.
Mencionó que fue necesario diferir el fallo al consorcio o empresa ganadora del proyecto ya que aún no concluye la revisión técnica y económica de cada una de las siete propuestas que se presentaron el pasado 30 de julio.
Consideró que será durante la tercera semana de septiembre cuando se esté en condiciones de hacer el anuncio correspondiente.
Y ratificó que continúan las negociaciones con los habitantes de las poblaciones de Temacapulín, Palmarejo y Acasico para la adquisición de los predios donde estará el vaso de la presa, así como para los que albergarán a los nuevos centros de población.
“Hemos adquirido varios predios y los pagamos a valores comerciales, por lo que no debe existir desconfianza en que no cumplamos todos los ofrecimientos que hemos hecho, como son la construcción de nuevos centros de población, con toda la infraestructura necesaria; la reubicación de la iglesia de Temacapulín; y la construcción de casas en lotes de mil metros cuadrados, entre otros”.
Sobre los recursos para la adquisición de predios, mencionó que la Conagua cuenta con los mismos para continuar con las negociaciones.
Para saber
De acuerdo con el proyecto, abastecerá de agua potable a los municipios de la Región de Los Altos de Jalisco, a la ciudad de León, Guanajuato, así como la regulación de volúmenes para la Zona Conurbada de Guadalajara (ZCG). Así beneficiarían una población actual de dos millones 361 mil habitantes, correspondiendo 316 mil a 14 municipios de Los Altos, un millón 095 mil de León, Guanajuato, y 950 mil de la ZCG.
Con el funcionamiento del vaso y del tránsito de avenidas se garantiza un gasto firme de 8.9 metros cúbicos por segundo totales; es decir, 1.8 metros cúbicos por segundo para Los Altos de Jalisco, 3.8 metros cúbicos por segundo para León, Guanajuato, y 3.3 metros cúbicos por segundo para la Zona Conurbada de Guadalajara.
La obra se ubica en los municipios de Cañadas de Obregón y Yahualica de González Gallo.
Plan de reubicación
En el plan de reubicación para construir El Zapotillo, se contempla a las localidades de Acasico, con 365 habitantes, Palmarejo, con 185, y Temacapulín, con 480.
Los 14 municipios de Los Altos de Jalisco que se beneficiarán con el vaso son:
Cañadas de Obregón, Mexticacán, Yahualica, Jalostotitlán, San Miguel el Alto, San Julián, Encarnación de Díaz, San Juan de los Lagos, San Diego de Alejandría, Lagos de Moreno, Unión de San Antonio, Teocaltiche, Valle de Guadalupe y Villa Hidalgo.
Además, entre los beneficios ambientales y socio-económicos que aportaría la presa, según la Conagua, destacan:
Ambientales:
Abastecimiento de agua a un millón 411 mil habitantes de Los Altos de Jalisco y León, Guanajuato, así como la regulación de 500 millones de metros cúbicos para 950 mil habitantes de la Zona Conurbada de Guadalajara.
En beneficio del Lago de Chapala, los volúmenes de agua exportada de la Cuenca del Río Verde y utilizada por la ciudad de León, será tratada y vertida a los cauces de la Cuenca Lerma-Chapala.
Sociales:
Construcción de nuevos centros de población.
Servicios básicos como: agua potable, centros de salud, alumbrado público, escuelas, instalaciones deportivas y recreativas, así como infraestructura de saneamiento.
Mayor infraestructura en telefonía y carreteras.
Económicos:
Generación de ecoturismo (pesca, turismo, hotelería) como fuente de empleo.
Síguenos en